Rescatan a 10 mil trabajadores de la informalidad

Como parte del Programa Nacional de Formalización del Empleo que se realizó durante el segundo semestre del 2013.

|
De acuerdo con el Inegi al cierre del 2012 en Quintana Roo había 340 mil 210 trabajadores informales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la entidad 10 mil trabajadores que laboraban en la informalidad, es decir, sin seguridad social ni prestaciones, pasaron a la formalidad como parte del Programa Nacional de Formalización del Empleo que se realizó durante el segundo semestre del 2013.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social ( STPS), informó que con dicho programa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un crecimiento de 18 mil 356 afiliados para cerrar 2013 con 313 mil 292 empleados en el estado, de los cuales sólo ocho mil fueron de nueva creación. En el 2012 se encontraban cotizando 294 mil 436 personas.

Detalló que se superaron las expectativas en creación de empleo del año pasado, ya que la expectativa del IMSS era cerrar con 310 mil cotizantes, incrementando sólo ocho mil afiliados, sin embargo, el programa de formalización del empleo permitió que dicha cifra creciera. Los meses de junio y julio fueron los meses con mayor repunte de personal contratado.

El programa para formalizar duró seis meses y tenía como meta llegar a cinco mil 701 trabajadores, que si bien ya laboraban lo hacían de manera informal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre del 2012 en Quintana Roo había 340 mil 210 trabajadores informales de los 713 mil 228 que laboran.

Para agilizar los trámites en el IMSS se incorporaron ventanillas para que los patrones pudieran dar de alta a los empleados, es por ello que se obtuvo la cifra exacta. El entrevistado mencionó que durante las visitas a las empresas encontraron que los trabajadores preferían trabajar de manera informal.

A principios de febrero se darán a conocer los lineamientos para continuar con el programa para este 2014 que en una primera etapa tenía como objetivo formalizar aquellos empleados que ya laboraban en empresas de más de 50 trabajadores y que el 100% de la plantilla laboral tuviera los beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton