Dejan monumentos 'en el olvido'

Los signos grabados lucen sucios por la lluvia creando charcos alrededor.

|
La falta de iluminación suficiente provoca que estos sitios dejen de ser visitados por las familias. (Sara Cahuich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las malas condiciones de los monumentos del centro de la ciudad son motivo de crítica por pobladores. Uno de ellos, en pleno centro de la ciudad, el calendario Maya se encuentra en el estado. 

“Hace unos cuatro años que se instaló y a la fecha las luces se encuentran en mal estado, y los glifos lucen sucios por la lluvia y la intemperie”, indicó Agustín Morales Adán, quien dijo que alrededor de esta réplica la basura se acumula y los encharcamientos “ya dejaron su huella”, expresó.

En las mismas condiciones están las esculturas en piedra caliza que forman parte del llamado Parque Museo de la Cultura Maya, y que pocas veces han sido objeto de limpieza. A esto se suma la falta de mantenimiento del pavimento de la calle, donde el adocreto se observa en malas condiciones, hay áreas donde está roto “lo conveniente es que si van a mejorar el centro y la imagen de la ciudad, que lo hagan bien y poniendo atención a estos monumentos”.  

También te puede interesar: Anuncian restauración de 50 monumentos del Centro de Mérida

Recientemente se pusieron luces por la temporada navideña, lo que hizo lucir la explanada frente al palacio municipal, “de igual forma deben hacer lucir estas esculturas, limpiándolas con el mantenimiento que el escultor debe recomendar”, agregó Eloísa Ramírez Beh.

Asimismo, piden poner luminarias “la luces que hay son escasa y las que se encuentran a nivel del piso están rotas “hay abandono de este lugar que se encuentra en pleno centro y que es el paso obligado no solo de turistas, sino de la propia población, en funcionamiento están las que iluminan un costado del palacio municipal”, añadió.

Pidió que la reconstrucción que está llevando a cabo atrás de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia, tenga suficiente iluminación para que el lugar sea realmente atractivo para las familias.  

Los parques que hay en las colonias son escasos y tienen el mismo problema, la falta de iluminación suficiente por lo que dejan de ser visitados por las familias, para evitar problemas con los malvivientes”, señaló Efrén Catzin, vecino de la colonia Centro.  

Es lo que sucede en los alrededores de la Iglesia Maya, cuando no hay iluminación, y la calle se mantiene iluminada con la luz de los negocios que hay alrededor, agregó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton