Científicos esterilizan al mosco del dengue

A través de la alteración genética dejan sin capacidad reproductiva al macho.

|
Los machos se dedican a buscar a las hembras durante sus 30 días de vida para reproducirse. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ingeniería genética va contra el dengue. Científicos de la Universidad de Oxford y la compañía Oxitec han creado una nueva estrategia para combatir el virus y ésta consiste en cambiar genéticamente al mosquito Aedes Aegypti, para que quede estéril de manera media.

Desde hace 10 años, científicos han trabajado en la modificación genética del mosquito transmisor de esta enfermedad, la cual afecta anualmente a dos millones de personas en el mundo, aproximadamente.

Destinan a las crías a la muerte 

El año pasado lograron tener resultados positivos a través de la alteración genética, mediante el cual dejan sin capacidad reproductiva al macho, aunque esto es a medias, porque sí logran tener crías, pero transmiten a sus huevos un gen que es capaz de hacer que mueran durante la fase larvaria.

El científico Hadyn Parry explicó a través de un video difundido por la farmacéutica Sanofi, el procedimiento que utilizaron.

Hadyn, junto con científicos de Oxford, estudió el comportamiento de los mosquitos y encontraron que los machos se dedican a buscar a las hembras durante sus 30 días de vida para reproducirse, además tomaron en cuenta que cada hembra es capaz de depositar de 100 huevecillos en una sola vez y más de 500 durante toda su vida.

Sin esperanza de descendencia 

Ante este panorama de reproducción consideraron conveniente esterilizar a cierta cantidad de machos, para luego distribuirlos en distintas regiones, de manera que al buscar a las hembras sólo se apareen, pero ya no hay esperanza de vida en las crías.

Actualmente esta técnica es utilizada en Brasil y está bajo análisis en Florida, pero se prevé que en un futuro se aplique en más países, dentro de ellos, México.

Realizan campaña en Q. Roo para evitar el dengue 

En Quintana Roo hay 148 casos de dengue. A pesar de que ocupa el lugar número seis a nivel nacional con la cantidad de registro, la Secretaría Estatal de Salud ha notado que la cantidad va en aumento; las acciones de prevención se han adelantado y se realiza la campaña de fumigación “Viajeros no expuestos, regresan sin dengue”.

Dicha campaña comprende fumigación, limpieza de patios, descacharrización en colonias y destrucción de criaderos.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que por ahora se limitan al empleo de dichas actividades, ya que otro tipo de medidas deben ser dirigidas por la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton