Dejan de exportar madera preciosa al extranjero

El sello verde es un símbolo de calidad que certifica a las maderas provenientes de bosques manejados con responsabilidad.

|
El ejido dejó de exportar la madera preciosa tras el paso del huracán "Dean". (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Noh-Bec ha dejado de exportar madera preciosa al extranjero por la pérdida del Certificado Verde tras el paso del huracán “Dean”, distinción internacional que duplica el precio de la madera. De acuerdo con José Gabino Acosta Pérez, presidente del Comisariado del Ejido de Noh-Bec están en negociaciones para recuperar el sello y retomar la exportación de maderas preciosas a países como Alemania, Suiza, Estados Unidos e incursionar en Japón, China y Vietnam.

“El certificado verde es llevar el control desde que tu monteas el árbol en el monto lo tumban, lo arrastra, lo transportan y el aserradero se lleva otro control de las tablas que salen de cada árbol, es un control una cadena de custodia y nos permite mejorar precios”

Calidad

Explicó que el sello verde es un símbolo de calidad que certifica a las maderas provenientes de bosques manejados con responsabilidad, se extiende alrededor del mundo y permite duplicar el costo de las maderas a exportar.

Acosta Pérez mencionó que actualmente el ejido vende madera por rollos, y aunque no preciso en los precios dijo que tiene pendiente unas mil 400 metros cúbicos de chechén para comercializar. 

Producción

El comisariado ejidal de Noh-Bec contó que la producción de carbón que actualmente distribuyen en la Península de Yucatán y Puebla, sin embargo, buscan mecanismos para incrementar la producción y poder incursionar en otro mercado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton