25 de Febrero de 2018

Chetumal

Dejan el campo para buscar suerte en la ciudad

Agricultores optan por tener un empleo en ramo hotelero.

Compartir en Facebook Dejan el campo para buscar suerte en la ciudadCompartir en Twiiter Dejan el campo para buscar suerte en la ciudad

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Muchos habitantes de la zona rural optan por emigrar de sus comunidades a ciudades como Playa del Carmen o Cancún, en busca del sustento para sus familias, toda vez que perdieron las esperanzas de cosecha por el intenso sol que evitó que sus milpas se desarrollen.

Venancio Puc Xool, de la comunidad de Altos de Sevilla, señaló que se está organizando con un grupo de pobladores para trasladarse a Cancún, donde tienen algunos conocidos, a fin de emplearse en la hotelería, ya que perdieron por completo sus esperanzas de cosechar maíz, pues sus últimas semillas se perdieron por el intenso sol.

Martín Matos Batún, de la comunidad de Nuevo Jerusalén, indicó que hace algunas  semanas su hijo viajó a Playa del Carmen por lo que le mandó a adquirir las últimas semillas que sembró, pero se perdieron, de modo que se está preparando para alcanzar a su hijo el próximo fin de semana, ya que son insuficientes sus esfuerzos y en el campo ya no le queda nada por hacer.

También te puede interesar: Reportan ganado muerto por golpes de calor

De acuerdo a autoridades agropecuarias, se calcula que el daño en las parcelas del municipio de Bacalar asciende a 600 hectáreas, aunque los productores consideran que es más, pues al menos en el poniente de la demarcación, hay más de 20 comunidades perjudicadas por la sequía y cada productor sembró al menos dos hectáreas.

Tampoco tienen que darles de comer a sus animales, pues el escaso pasto no resulta suficiente. Por ello, varios productores, entre ellos Alfonso Cox Morino, de la comunidad de Altos de Sevilla, se ven obligados a “picar” sus exterminados cultivos y alimentar con ello a sus borregos.

Con esta acción, corren el riesgo de no ser beneficiados con seguro catastrófico, en caso de que se realice una inspección a sus cultivos, sin embargo, aseguran que no les queda más remedio, pues no pueden perder a sus animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios