Desinterés provoca que las niñas se conviertan en madres

Los partos registrados fueron de mujeres menores de 20 años; siete de ellas tenían 12 años.

|
Llevan programas de orientación sexual para evitar embarazos prematuros. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de cultura en el uso de los métodos anticonceptivos genera que menores de edad y mujeres jóvenes se conviertan en madres desde muy temprano.

A propósito del Día de la Madre y de acuerdo con información generada en el Hospital Materno Infantil Morelos de esta capital, el 15% de los partos registrados entre enero y abril de este año fueron en mujeres menores de 20 años, lo que significa 162 atenciones para este rango de edad. Siete de ellas apenas contaban con 12 años.

Embarazos a temprana edad

Lo más preocupante es que los menores de edad tienden a padecer más complicaciones en el embarazo, ya que su cuerpo no está desarrollado por completo para cumplir con esta misión de vida, de además los bebés nacen prematuros y corren el riesgo de fallecer.

Programa de orientación sexual

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cuenta con el programa Servicios Amigables, que consta en la orientación médica y de prevención entre la población de 10 a 19 años de edad, e incluso existen algunos programas que son llevados a los planteles educativos, a pesar de ellos, algunos jóvenes no lo toman en cuenta, que es reflejo de la atención obstétrica del Hospital Materno Infantil Morelos en menores de edad, informó su director, Juan Carlos Urzáiz Novelo.

Los embarazos prematuros no sólo derivan de la falta de prevención, sino que también del bajo nivel socioeconómico y de cultura, ya que la mayoría de las madres adolescentes habitan en las comunidades rurales, o en su caso habitan en la periferia de la ciudad, donde hay pobreza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton