Tramitología frena las denuncias ambientales

Esta situación deja los delitos impunes, asegura Carlos Alberto Novelo Narváez, abogado de Eco Bio.

|
Los que han intentado denunciar esta acción se han visto con el problema de ser conocidos por el acusado. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE 
CANCÚN, Q.Roo.- La denuncia popular es un derecho de la ciudadanía que muy pocos saben, sin embargo el realizar esta acción requiere cierta tramitología que hace desistir a muchos dejando los delitos ambientales impunes, asegura Carlos Alberto Novelo Narváez, abogado de Eco Bio, despacho especializado en delitos ambientales.

La ley de equilibrio ecológico y la protección al ambiente del estado de Quintana Roo, en su título sexto de Cultura y Gestión Ambiental, capítulo nueve “denuncia popular”, bajo el artículo 186 indica los pasos a seguir para emitir una denuncia ante las autoridades en materia ambiental.

Cualquier ciudadano podrá realizar una denuncia popular siempre y cuando presente por escrito la misma y el texto contenga el nombre o la razón social, domicilio y teléfono del denunciante o en su caso del representante legal. Los hechos que se denuncian y pruebas que confirmen lo descrito en la acusación.

Los datos que permitan identificar al presunto infractor o la fuente que origine la contaminación.

En dicho artículo se estipula que si el denunciante pide guardar el secreto de su identidad, la secretaría en materia ambiental que reciba la denuncia debe resguardar dicha información, pero a decir de Novelo Narváez, esto es algo que no sucede.

Una vez la denuncia es interpuesta, la ley señala que dentro de los cinco días hábiles posteriores la dependencia debe notificar al ciudadano sobre el estado de la misma.

Si la denuncia presentada no compete a la autoridad que recibió la queja, esta la turnada dentro de los cinco días hábiles a la autoridad que pueda efectuar acciones al respecto.

Novelo Narváez señala que este es un derecho de cualquier persona, pero muchas lo desconocen, y los que han intentado ejercer esta acción se han visto con el problema de ser conocidos por el acusado, provocándoles problemas personales, por lo cual desisten de la acusación.

Lo más leído

skeleton





skeleton