Dejan pérdidas las cañas accidentadas

No les permitirá a los productores incrementar el punto de sacarosa.

|
Los accidentes registrados en las parcelas obliga a los cañeros a ingresar vara quemada de hasta 70 horas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las quemas accidentales de parcelas de caña están “pegando duro” a los productores de la vara dulce, ya que no les permite incrementar el punto de sacarosa, que es con lo que finalmente les paga el ingenio San Rafael de Pucté la producción.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que los accidentes que se han registrado en las parcelas, obliga a los cañeros ingresar vara quemada de hasta 70 horas, por lo que no consiguen la pureza del jugo.

Dijo que ya están entrando a la recta final de la zafra 2016-2017 y cuando se esperaba repuntar con el nivel del Kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe), se presentan los accidentes en los cultivos, provocando que no se incremente. Además, se tuvo un rendimiento bajo por hectárea y con ello no alcanzarán la meta planteada al inicio de la cosecha, que fue de un millón 555 mil toneladas de caña que entregarían en batey.

Comentó que de acuerdo con las estimaciones del Comité de Producción y Calidad Cañera, sólo se alcanzará un volumen de un millón 400 mil toneladas, 155 mil menos de lo proyectado, debido a que la sequía se presentó desde noviembre del año pasado, lo que provocó que las cañas no se desarrollaran.

Lo anterior provocó una reducción del estimado de 55 toneladas por hectárea en 10 o 12%, que al final de la cosecha se notará en las pérdidas que les generó la sequía y que para el próximo año será de mayores dimensiones.

Valentín Utrera Vergara, responsable de cosecha por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), comentó que tomando en cuenta el pago de la tonelada de caña en la zafra 2015-2016 que fue de 647 pesos y de una reducción de 155 mil toneladas, se puede considerar que la sequía en la presente zafra les generaría más de 100 millones de pesos en pérdidas por bajo rendimiento en campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton