Dejan sin luz a habitantes en el sur

Hay unas 15 comunidades en el municipio capitalino y 15 en Bacalar que no tienen electricidad.

|
La CFE precisa que se mantienen buscando otras opciones para poder apoyarlos. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas 30 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar, con menos de 30 habitantes cada una, carecen del servicio de energía eléctrica y difícilmente podrán tener acceso al servicio.

El superintendente de la Comisión Federal de electricidad (CFE) Jorge García Castillo, dijo que estas localidades rurales no cumplen los requisitos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o en su caso, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), e incluso, no pueden cubrir los costos del suministro.

Manifestó que los costos para suministrar energía eléctrica en las comunidades son muy elevados y se basan en la longitud de la línea; por kilómetro es de 500 mil pesos.

“Hay varios factores que pueden ser del poblado o la línea más corta para dotarlos de servicio. Los costos de electrificación del 2013 son de entre 45 mil a 50 mil pesos por habitante. Aunque la CFE mantiene convenios con la CDI, Sedesol, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para apoyar a las comunidades de 30 a 50 habitantes” expresó.

García Castillo precisó que este año trabajan bajo dos esquemas, el primero es a través de un convenio tripartita entre la CDI, el Gobierno del Estado y la CFE para beneficiar a comunidades indígenas de al menos 30 habitantes. Sin embargo, la condicionante es que el 50% de las habitantes hablen una lengua indígena, en este caso, Maya.

“Bajo ese esquema este año vamos a beneficiar a la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz y Valentín Gómez Farías, en el municipio de Bacalar. Lamentablemente la comunidad de Monte olivo no pudo entrar en este convenio, porque no cumple con el requisito de hablar lengua indígena, y así hay otras 12 comunidades pero se busca otro esquema para poder incluirla y dotarle del servicio”, mencionó.

El segundo método es a través de un convenio entre la Sedesol, el Gobierno del Estado y la CFE para los municipios que forman parte de la Cruzada contra el Hambre.

Lo más leído

skeleton





skeleton