Dejan en las calles 150 toneladas de basura al día

La falta de camiones impide recolectar al menos 200 toneladas diarias.

|
Sólo se pueden recolectar 200 toneladas de basura al día. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 150 toneladas de basura se dejan en las calles de Chetumal, debido a que sólo se recogen 200 toneladas con las 10 unidades recolectoras funcionando, aseguró el director de Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor.

Aseguró que son cinco unidades de la empresa Amex Eco Solution, y otras cinco, propiedad municipal, las que operan diariamente, aunque son insuficientes para cubrir la demanda de recolección, es decir, se deja en las calles el 42.85% de la basura que se produce en la capital, de aproximadamente 350 toneladas diarias.

Indicó que son 200 toneladas al día que se recolectan de la vía pública, mismas que se depositan en el relleno sanitario de Chetumal y no en la zona perimetral, fuera del predio.

También te puede interesar: Regidores buscan revocar contrato de recolección de basura

“Empezamos ya a trabajar con cinco camiones que trajo la empresa y cinco que tenemos nosotros. Venían seis unidades y dos tuvieron un percance en Coatzacoalcos, en la carretera, se les quebraron los cofres de fibra de vidrio”.

Reconoció que con las otras cinco unidades, que hasta el momento no ha entregado la empresa Amex Eco Solutions, se debe recoger las 150 toneladas restantes de desechos que se acumulan en la ciudad.

Además de la irregularidad anterior e incumplimiento por parte de dicha empresa, reconoció que el contrato se firmó el 12 de febrero.

Sin embargo, María Hadad Castillo, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, explicó que la Dirección General de Asuntos Jurídicos le hizo saber durante la Sesión de Cabildo realizada el 28 de febrero que apenas dos días anteriores se realizó la firma del documento entre el ayuntamiento y la empresa.

La regidora explicó que durante la Sesión del Comité Interinstitucional para la Atención de Residuos Sólidos, realizada el 27 de febrero, les informaron a los integrantes que la empresa opera de buena fe.

En contraste, José Luis Murrieta Bautista, encargado del despacho de la presidencia municipal, no recuerda la fecha en que firmó el contrato.

Lo más leído

skeleton





skeleton