Dejan desamparados a campesinos de Bacalar

La inspección ocular determinó que la afectación no rebaso el 15 por ciento por hectárea.

|
Aún no se determina algún tipo de apoyo por parte del Fonden. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Autoridades agropecuarias estatales y federales determinaron no pagar el aseguramiento de los cultivos dañados en el municipio, debido a que ayer concluyó la inspección ocular de los cultivos que determinó que la afectación no rebaso el 15% por hectárea, afirmó el representante en Bacalar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Arcadio Ay Castillo.

Declaró que la afectación en el área agrícola del municipio no es la suficiente para que entre en vigor el seguro que tienen los trabajadores rurales para salvaguardar su producción.

Agregó que se estarán dando apoyos en insumos y herramientas de manera temporal, para  preparar las tierras para el próximo ciclo de siembra en zona.

El diputado por el III Distrito, Juan Manuel Herrera López, dijo que existen posibilidades de que los campesinos afectados por las inundaciones, puedan recibir el pago de alrededor de mil 500 pesos por cada hectárea de sus cultivos siniestrados.

Aún no se determina algún tipo de apoyo de parte del Fonden, o los seguros que se contrataron para proteger sus cosechas, ya que las reglas de operación no favorecen a los campesinos, que sólo cobrarían un porcentaje de la inversión realizada, y no la producción, lo que les significa entre mil y mil 500 pesos por hectárea que tenga más del 30 por ciento de afectación. 

Destacó que al iniciar los escurrimientos a mediados de septiembre, al menos el 20 por ciento de los cuatro mil 500 agricultores que vieron inundadas sus milpas, ya habían cosechado, y que en todo caso sólo el porcentaje restante tendría dificultades con el cultivo y producción de sus granos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton