Dejan su educación básica por trabajar

La mayor deserción se presenta en la zona rural con 20%, y 10% en la ciudad: IEEA

|
El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos cuenta con asesores que viajan a las comunidades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q .Roo.- El 30 % de los jóvenes y adultos inscritos a los programas de educación básica del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEE) desertan por cuestiones laborales o cambio de domicilio.

Ludivina Gutiérrez Soto, coordinadora de 01 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en el municipio de Othón P. Blanco, informó que el mayor número de deserción se presenta en las comunidades rurales, con 20% y 10% en la ciudad. Actualmente imparten asesorías a mil 492 jóvenes y adultos.

300 mil quintanarroenses, aproximadamente, no cuentan con primaria y secundaria terminada

El rezago en alfabetización en el municipio es del 40%, la zona rural representa 30%, pero se prevé que en el transcurso de 2017 se reduzca 20% a nivel general.

La dependencia implementó en las comunidades rurales la estrategia “Sábados por la educación” que consiste en trasladar a las poblaciones la oficina y orientar a las personas las opciones que existen para iniciar o finalizar la primaria o secundaria.

Informó que existen 40 módulos en igual número de comunidades rurales donde atienden a 634 jóvenes y adultos, en Chetumal cuentan con 15 plazas donde atienden a 634 personas.

Gutiérrez Soto expuso que el IEEA cuenta con aproximadamente 130 asesores, quienes cuentan con estudios de nivel medio superior en adelante y de esta manera estar seguros que imparten un buen nivel de primaria y secundaria.

“La invitación está abierta a los jóvenes próximos a finaliza su bachillerato o cursen estudios de nivel superior a sumarse al trabajo de alfabetización, tenemos un buen número de entusiastas colaboradores, pretendemos llegar a 200 asesores”.

Isabel del Carmen Chejí Erosa, técnica docente en la Macro Plaza “Jaime Torres Bodet” en Chetumal, señaló que actualmente asesoran a 158 personas, 14 en inicial, 23 en intermedio, 19 en el modelo 10-14, y 102 en nivel avanzado.

Expuso que entre los 15 y 19 años, asesoran a 71 personas; entre 20 y 29 años, a 21; entre 30 y 39 años a 17 y de 40 años o más, a 49 personas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en la entidad existen más de 300 mil personas sin primaria y secundaria, 50 mil requieren alfabetización urgente, 100 mil no han concluido su primaria y 150 mil su educación secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton