Dejan varado en la carretera a triatleta discapacitado

El deportista quedó inmovilizado hace tres años tras rescatar a una turista que fue arrastrada por la corriente.

|
William Gabriel Silva Borge, quedó inmovilizado del pecho para abajo luego de rescatar a una turista que fue arrastrada por la corriente marina. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- William Gabriel Silva Borge es un triatleta que esta semana durante su entrenamiento sufrió un percance que le puede ocurrir a cualquier deportista: mientras rodaba por las carreteras de la isla una de las llantas de su bicicleta se ponchó. Para cualquier otra persona éste hubiera sido un problema fácil de resolver, pero Gabriel es un triatleta discapacitado.  Tuvo que ser arrastrado por la motocicleta de su esposa hasta la ciudad, debido  a que no consiguió que alguien fuera a buscarlo.

El atleta en su intento para regresar a la ciudad, ya que se encontraba en el kilómetro nueve de la carretera transversal, hizo una llamada telefónica a Manfred Castro Dzul, coordinador de Deporte Adaptado en el municipio de Cozumel. Sin embargo el funcionario se negó a ayudarlo por lo que este paratleta debió regresar con sus propios medios.

Rescate le costó la movilidad

A finales del 2011, Silva Borge trabajaba con un grupo de turistas que realizaban actividades de buceo en una playa de la isla, cuando una pareja de extranjeros fue arrastrada por la corriente y él, consciente de los riesgos, decidió rescatar a la fémina que sin embargo un mes después falleció en su país de origen.  Después de esto él quedo inmovilizado del pecho para abajo, es decir el 75% de su cuerpo, explicó.

Sin auxilio

Sin embargo la mañana del jueves tras el accidente lo primero que hizo fue pedir ayuda al coordinador de Deporte Adaptado en la isla, pero no tuvo éxito en su solicitud. “Me comunique con Manfred Castro para solicitarle el apoyo y pues me dijo que por el momento no se podía”.  Fue su esposa quien lo trasladó a la ciudad de regreso.

Asignarán unidad “águila”

Aclaró que sin embargo, desconoce si finalmente llegaron por él hasta la entrada a los vestigios de San Gervasio, en la carretera transversal, a nueve kilómetros hacia el oriente.  Sin embargo después de entrevistarse con Castro Dzul éste se comprometió a destinar una unidad “águila” a los deportistas, que como Silva Borge, pueden tener problemas durante su entrenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton