Acéfala y sin Policía permanece la delegación de Akumal

La comunidad está así desde el enfrentamiento entre elementos de seguridad y pobladores.

|
El edificio de la delegación de Akumal sigue sin ser rehabilitado tras los incidentes del 29 de mayo. (Sara Cauich/SIPSE )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- El poblado de Akumal se mantiene sin vigilancia y mientras que el edificio de la delegación que resultó dañado el pasado 29 de mayo cuando ocurrieron disturbios que terminaron en la quema de dichas oficinas por el enfrentamiento con policías municipales, sigue sin ser reparado.

En esa misma fecha la comunidad destituyó al delegado Abraham Rejón y a la fecha la comunidad permanece sin autoridad y sin vigilancia.

El edificio que alojaba la delegación sigue igual, y no hay intención de las autoridades municipales para realizar alguna mejora y darle operatividad, lamentan los pobladores, y en este sentido así lo señaló Armando Gómez Jiménez.

También te puede interesar: Se respira tensión en Akumal; acusan maltrato policíaco

Sin embargo, el patio de dichas oficinas se ha visto ocupado por tianguistas y no se sabe si tienen permiso para realizar esa actividad comercial y quien lo permitió.

Y en cuanto a la vigilancia policíaca, agregó que el poblado no cuenta con elementos de seguridad. “Una patrulla se coloca bajo el puente sobre la carretera federal por algunas horas y se retira”, indicó.

“Una patrulla se coloca bajo el puente sobre la carretera federal por algunas horas y se retira”

“Bajo estas condiciones, se  puede asegurar que la comunidad no necesita delegado ni Policía”, señaló Oscar Garabito Mejía.

“Gran parte de la población está de acuerdo en que lo que queda de este gobierno municipal, para el cual fue inexistente Akumal, las cosas seguirán su curso como hasta ahora”, agregó.

Señaló que la limpieza de la comunidad sigue con las mismas deficiencias, ya que solo se atiende la zona turística y si queda espacio en el camión, se recoge los acumulamientos que hay en la avenida principal, denunció.

Sí se remodelará el edificio dañado

Según el director general de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel, la rehabilitación de la delegación y obras adicionales que ocuparán toda la superficie disponible, de acuerdo con un proyecto elaborado, contempla una inversión de 2 millones de pesos aproximadamente, pero son trabajos que se harían en la próxima administración municipal.

Se está dejando listo el proyecto pero ahora no se llevará a cabo por el tiempo que implica una obra como esta, que se hará por etapas pero también por los recursos que involucra, dijo Aragón Esquivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton