Delegada del Issste viaja con todo pagado, los pacientes no

Entre julio y septiembre la funcionaria reportó por lo menos una decena de viajes.

|
La delegada del Issste en Q. Roo, Cora Amalia Castilla, reporta viajes costosos, en contraste con los pacientes de la institución. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cora Amalia Castilla Madrid, delegada estatal del Issste, viaja con todo pagado, incluyendo hospedaje en lujosos hoteles de Cancún y Mérida, mientras los derechohabientes son enviados a esas ciudades, únicamente con un boleto de autobús.

El último viaje reportado por la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se realizó el 30 de septiembre pasado y durmió cómodamente en “LQ Hotel by La Quinta”, por el cual la delegación del Issste pagó mil 975.40 pesos.

Ese día la funcionaria federal facturó 498.08 pesos por consumo de gasolina, además recibió el reembolso de 340 pesos que gastó (sin comprobación) en “taxis y propinas”. 

También te puede interesar: Endeudado y sin terapia intensiva opera el Issste

De acuerdo con la página web del centro de hospedaje, los servicios incluyen camas tipo “pillow-top”, acceso gratuito a Internet, desayuno buffet tradicional (cortesía), llamadas locales sin cargo, estacionamiento gratuito, centro de negocios, piscina al aire libre, gimnasio, entre otros.

Del 27 de julio al 30 de septiembre, Castilla Madrid se hospedó en el mismo sitio, al menos otras dos ocasiones, toda vez que el 10 de agosto facturó otros mil 107.7 pesos.

Lo anterior después de retornar de la Ciudad de México, donde gastó mil 581 pesos en desayuno en el restaurante La Mansión y hospedaje en el Hotel Gillow. En esa ocasión también se le pagó sus boletos de avión (ida y vuelta) por 4 mil 142 pesos.

En lo que respecta a la ciudad de Mérida, Yucatán, la funcionaria federal viajó los últimos días de julio y utilizó los servicios del Hotel Wyndham, gastando un total de 2 mil 356.80 pesos, por hospedaje, consumo de alimentos, gasolina, además de sus acostumbrados “taxis y propinas”.

Todo ello sucede mientras alrededor de mil pacientes de la ciudad de Chetumal, son enviados a los hospitales de Cancún y Mérida, únicamente con un boleto (ida y vuelta) para el autobús. 

Así viajan los pacientes

María de los Ángeles Fernández desde hace 13 años acude a una consulta de especialidad en el Hospital Regional del Issste en Mérida.

Ella, a diferencia de Cora Amalia Castilla Madrid (quien firma directamente sus viáticos), no ha recibido en todo ese tiempo algún apoyo para taxis, comida u hospedaje.

“Hasta hace poco funcionaba un autobús de Turissste que nos dejaba frente al hospital, pero ya lo quitaron y ahora nos mandan en ADO. Ese camión te deja en la terminal y tú tienes que ver cómo llegar a tu consulta. Y si tienes que quedarte, todos los gastos corren por tu cuenta”, relató.

Por si fuera poco, los derechohabientes tienen que pasar un largo proceso para poder obtener el boleto, porque que tienen que llevar la hoja de consulta a la oficina del Turissste, esperar un sello para poder pasar después a buscar el boleto en  la Terminal.

“Medio comiendo lo que venden frente al hospital me gasto mínimo 500 pesos, sin contar el taxi y el hospedaje, cuando tenemos que quedarnos. Eso es totalmente injusto”, señaló la entrevistada.

Entre julio y septiembre, Cora Amalia Castilla Madrid reportó al menos una decena de viajes a las ciudades de México, Cancún, Mérida, Campeche, Cozumel, y Felipe Carrillo Puerto, todos con los gastos pagados.

Lo más leído

skeleton





skeleton