Delegada del Issste amputa recursos al traslado de pacientes

El servicio para llevar enfermos a la Ciudad de México cuenta con $3.7 millones menos.

|
La delegación del Issste en Quintana Roo no otorga servicios y tratamientos médicos al 100%, lo que afecta a los derechohabientes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Marina González Zihel, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo recortó el presupuesto para el traslado de pacientes a la Ciudad de México, donde tienen que acudir para recibir un tratamiento médico que no se les ofrece a nivel local.

Desde su nombramiento como delegada del Issste, en junio pasado, sólo ha destinado un millón 572 mil 429.13 pesos por el servicio de suministro de pasajes aéreos para traslado de enfermos y heridos.

También te puede interesar: Hasta cuatro horas de espera, para recibir atención en el Issste

Que se adjudicó la empresa The Blind Bear, S.A. de C.V.,  a través de la Licitación Pública LA-051GYN017-E26-2018, para el servicio de suministro de pasajes aéreos para el traslado de enfermos y heridos, en donde se estableció un monto máximo de apenas un millón 572 mil 429.13 pesos.

Sin embargo, la ex delegada, Cora Amalia Castilla Madrid, dejó en marzo de este mismo año un convenio firmado por cinco millones 290 mil 960.66 pesos en beneficio de los derechohabientes del Issste, que vence en noviembre próximo.

El recorte de 3.7 millones de pesos afecta a derechohabientes de todo el estado, toda vez que el contrato incluye los pasajes aéreos en las rutas Chetumal-México, México-Chetumal, Cancún-México, México-Cancún, Cozumel-México y México-Cozumel.

En contraste, destinó 185 mil pesos en la contratación del servicio del suministro de pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones oficiales, a través de la licitación en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas (mixta) número IA-051GYN017-E32-2018, también en beneficio de la empresa The Blind Bear, S.A. de C.V.

En entrevista vía telefónica, Marina González fue cuestionada  sobre la reducción del presupuesto para traslados al centro del país, contratados a través de la licitación antes mencionada, pero sólo se limitó a responder que no tenía datos a la mano y necesitaba consultar con personal de área de recursos financieros. Se comprometió a entregar la información en cuanto tenga los datos completos.

El 18 de mayo, González Zihel fue nombrada encargada de la delegación estatal del Issste en Quintana Roo, y el 25 de junio en la Ciudad de México fue ratificada en el cargo.

Desde esa fecha, las múltiples quejas y denuncias por malos servicios por parte de sindicatos de trabajadores y derechohabientes no han cesado, y la acusan por no preocuparse de esa problemática, a pesar de que los servicios cada vez son más decadentes, a tal grado que la han calificado como “una fábrica de hacer muertos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton