20 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Autorizan empresa para sondeos de opinión electoral

Parametría difundirá encuestas y conteos rápidos, y debe ajustarse a los lineamientos aplicables del Ieqroo.

Instituto Electoral de Quintana Roo en una de sus sesiones. (Redacción/SIPSE)
Instituto Electoral de Quintana Roo en una de sus sesiones. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Autorizan empresa para sondeos de opinión electoralCompartir en Twiiter Autorizan empresa para sondeos de opinión electoral

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) indicó que la empresa Parametría S.A. de C.V., fue la primera autorizada para difundir encuestas y sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos y debe ajustarse a los lineamientos aplicables de la autoridad electoral del estado.

Otras que han solicitado registro y certificación para lo mismo son: Buendía &Laredo, S.C, registrada para realizar y difundir el proceso electoral local ordinario 2013 (encuestas de salida y conteo rápido); Instituto de Mercadotecnia y Opinión, S.C., (encuestas de sondeo de opinión, encuestas de salida y conteo rápido); Maestro José Segoviano Martínez, persona física (encuestas o sondeos de opinión) y Demotecnia División Análisis S.C. (encuestas o sondeo de opinión).

Julio César Lara Martínez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Eduardo Martínez Arcila, titular del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, coincidieron en que hasta el momento no planean la contratación de una encuestadora de las que se han certificado ante la autoridad electoral y que las encuestas realizadas hace unos meses son internas y no pueden darse a conocer al público en general, pero si la que contrataron en su momento solicita certificación y la obtiene, podrían dar a conocer los resultados.

El pasado 18 de mayo, la autoridad electoral fijó ese día como fecha de inicio del período de la difusión de encuestas o sondeos de opinión acerca de las preferencias electorales. De acuerdo con el artículo 178 de la Ley Electoral de Quintana Roo, las encuestas o sondeos de opinión, podrán realizarse a partir del inicio de las campañas políticas, que comprenden hasta los ocho primeros días naturales previos a la jornada electoral que es el 7 de julio en esa ocasión y hasta cuatro horas después del cierre oficial de las casillas y se prohíbe publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de las mismas.

Los resultados no tendrán carácter oficial porque sólo representan la opinión de quien o quienes las realizan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios