Delfín varado en playa Marlín padece insuficiencia renal

Para ‘soltar’ al delfín a su hábitat natural es necesario hacerlo cerca del sitio en el que fue hallado.

|
En 2013, otro delfín que quedó varado en las playas de Cancún fue liberado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El cuerpo técnico involucrado en el rescate del delfín que quedóvarado en una de las playas de Cancún el martes a mediodía, lucha por estabilizar la salud del mamífero, pues ha detectado que tiene insuficiencia renal.

También te puede interesar: Descubren heridas en la boca del delfín rescatado

Este jueves, Roberto Sánchez Okrucky, director del departamento de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery, le realizará radiografías, con el fin de identificar si el primer diagnóstico obtenido mediante ultrasonidos es real.

“Identificamos que tiene cálculos renales, este padecimiento es tan común en ellos, como lo es en los humanos. Las radiografías confirmarán el diagnóstico”, dijo Sánchez Okrucky, quien participó en la liberación de un delfín en 2013, que padecía de la misma enfermedad.

Liberación del mamífero

El primer paso antes de liberar al delfín es estabilizarlo; para ello, los médicos veterinarios deben realizar diagnósticos continuos para evitar fallas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son las encargadas de dar luz verde para su liberación.

Sánchez Okrucky explicó que para ‘soltar’ al delfín a su hábitat natural es necesario hacerlo cerca del sitio en el que fue hallado.

Es trasladado hasta ahí en una caja que fabrican con material de aluminio y lona plástica, en el que es introducido y, al mismo tiempo, humectado con agua, hielo y crema, a tal grado de mantener en su cuerpo una temperatura media entre los 18 y 20 grados centígrados.

Es más difícil para un macho adaptarse a una nueva familia a diferencia de una hembra, pues los alfas difícilmente permitirán agregar a otro de su mismo género a la manada.

Lo más leído

skeleton





skeleton