|
El bienestar animal se asegura al cumplir con la estricta normatividad mexicana. (Cortesía/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AZCARM, otorgó a Delphinus Puerto Morelos el premio homónimo al ser considerado el mejor recinto, por la interacción respetuosa y educativa con delfines nariz de botella (Tursiops truncatus).

Durante el XXXIII Congreso de dicha organización que agrupa a los zoológicos y acuarios más emblemáticos del país, realizada recientemente en Veracruz donde se reconocen los mejores proyectos reproductivos en especies mexicanas, exóticas, así como educación para la conservación y recintos, entre otras categorías.

También te puede interesar: Inauguran el mural de un mexicano en Nueva York

El galardón se otorgó a Delphinus Puerto Morelos, ya que es la síntesis de lo que un recinto contemporáneo para la convivencia con la vida animal debe contemplar: el bienestar de los animales, educación al público, la originalidad del diseño, así como aportar a la conservación y la sostenibilidad.

Normatividad mexicana

El bienestar animal se asegura al cumplir con la estricta normatividad mexicana que implica vigilancia diaria de la calidad del agua, manejo profesional del alimento, dieta personalizada para cada delfín, medicina veterinaria preventiva, establecimiento de conductas cooperativas basadas en refuerzo positivo y enriquecimiento ambiental, entre muchos otros elementos.

Delphinus Puerto Morelos es un recinto diseñado por un equipo multidisciplinario de expertos en mamíferos marinos y arquitectos mexicanos que usaron materiales y elementos de la región para que la instalación se integre estética y ambientalmente al entorno, además de asegurar la integridad física de los delfines albergados, así como del personal y los visitantes.

La sostenibilidad es un componente importante; en la parte ambiental, la cubierta de los muelles se hizo de ecotablas, material compuesto en su totalidad de plástico reciclado, con lo que se aprovecharon materiales de desecho y se evitó el uso de madera.

El hábitat destaca al contar con diversos espacios que informan a los visitantes.

Delphinus Puerto Morelos cuenta con un módulo de celdas solares que genera entre el 30 y 40% de la energía eléctrica que se consume localmente, lo que aunado al uso de equipos eficientes como luces ahorradoras y el sistema de separación de desechos se disminuye significativamente la huella o impacto ambiental.  

En la parte educativa, el hábitat destaca al contar con diversos espacios que informan al visitante sobre los delfines como especie, así como museografía que informa sobre situaciones que están afectando la salud de los océanos y mensajes con ésta temática dirigidos al visitante durante la interacción con los delfines; a lo que se suma la participación en al menos 3 eventos de limpieza de playas al año en Puerto Morelos y la atención de visitas didácticas gratuitas para escuelas públicas locales.

De esta manera, es como se amplifica el impacto positivo de recintos como éste, donde las personas además de vivir una experiencia de esparcimiento turístico, tienen también una vivencia que les educa y sensibiliza para comprometerse activamente en el cuidado de los océanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton