Delfines de Q. Roo participarán en estudio de bienestar

El objetivo es checar la salud de los ejemplares a través de mediciones.

|
Investigarán el comportamiento de los mamíferos marinos que están en zoológicos, acuarios y delfinarios. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Son 68 delfines de Quintana Roo los que formarán parte del estudio Bienestar Animal de Cetáceos que harán a nivel internacional con la finalidad de contestar cómo afectan los hábitats a los mamíferos, cómo sirve el cuidado humano y el comportamiento del animal.

En el estudio estarán participando 44 instalaciones en siete países, abarcando los diferentes continentes y son 290 ejemplares de delfines entre ellos el nariz de botella y Belugas, explicó Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal. “Son 68 delfines de Delphinus los que aportarán 23% a la muestra y esto es a través de los siete hábitats que están en Quintana Roo”, agregó.

Para el estudio hay 740 mil dólares en fondos que son donados por la beca de Liderazgo Nacional del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas de Estados Unidos.

También te puede interesar: Akumal tiene más presencia de tiburón toro

El objetivo es checar la salud y bienestar a los ejemplares a través de mediciones, se les va a colocar un dispositivo y con lecturas podrán observar las interacciones cuando están solos, cuando hay personas y el hábitat en el que viven.

La recolección de muestra será en julio y agosto de 2018 y la segunda en enero y febrero de 2019, cuando esto concluya seis investigadores de las universidades e instituciones en Estados Unidos harán el análisis de las muestras para dar los resultados en 2020.

Hace 80 años estuvo bajo cuidado humano el primer delfín en Florida y se hacen investigaciones para tener una conservación al respecto y siempre requieren saber más para darle un mejor bienestar, ahora el proyecto de investigación se enfocará en los hábitats, el comportamiento de los mamíferos marinos que están en zoológicos, acuarios y delfinarios.

Son cetáceos que se adaptan al cuidado humano y en esta se puede estudiar el mundo de los mamíferos y estas son con base a la ciencia: “El estudio va a certificar que hay estándares de bienestar con conocimiento científico”, mencionó.

Dicho estudio en México vendrá tras la polémica reforma en la que el Partido Verde Ecologista de México pidió acabar con los delfinarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton