25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Delimitan predios con tecnología de geolocalización satelital

Los productores forestales y comisarios ejidales son capacitados sobre el uso de estas herramientas.

Los Productores forestales y comisarios ejidales recibieron la capacitación sobre el uso de estas tecnologías. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los Productores forestales y comisarios ejidales recibieron la capacitación sobre el uso de estas tecnologías. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Delimitan predios con tecnología de geolocalización satelitalCompartir en Twiiter Delimitan predios con tecnología de geolocalización satelital

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores forestales y comisarios ejidales de la zona sur reciben capacitación sobre el uso de Sistema de Información Geográfica o geolocalización satelital, con el objetivo de aprovechar estas herramientas para las actividades agropecuarias y poder delimitar zonas específicas de predios.

“Estás herramientas son útiles para la delimitación de zonas productivas maderables e incluso para establecer áreas de conservación silvestre, delimitar precios y realizar mediciones precisas” dijo Cristóbal Uc Medina, presidente de la sociedad de productores forestales.

También te puede interesar: Población Noh Bec, ejemplo de explotación sustentable de la selva

Refirió que el objetivo de estas capacitaciones es enseñarle a la gente de campo sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando y con los talleres se muestra cómo aplicar estas herramientas que les permitan mejorar su desempeño en las diferentes actividades agropecuarias que realicen.

Explicó que el Sistema de Información Geográfica tiene una aplicación sumamente importante en el agro, ya que puede ser usado para la medición de tierras, ubicación de puntos de referencia importantes

Ponen la información en sus manos

“En el caso de las organizaciones forestales podemos encontrar algunas especies de arbolado importantes que son identificadas con este sistema de información geográfica, además también se pueden marcar río, lagunas cenotes, vestigios arqueológicos y áreas de protección de vida silvestre, en fin, nos ayuda para identificar mejor los terrenos en un mapa y es información que tendríamos prácticamente a la mano” asentó.

Uc Medina reconoció que localmente se tiene un desconocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías, pero que son los jóvenes de los ejidos los que podrían aprender el conjunto de las nuevas técnicas para implementarlos en los núcleos agrarios y con ello mejorar ciertas situaciones como son las mediciones en longitud de los predios o delimitar zonas específicas.

Debido a que se está intentando establecer esta tecnología en los ejidos forestales de la zona sur de la entidad, este jueves se realizó el taller para productores del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, y el próximo viernes se realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde acudirán núcleos agrarios de José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios