Mapeo satelital disolverá viejas disputas por terrenos

La información actualizada sobre la superficie de río Hondo establecerá límites de cada predio.

|
La geolocalización ayudará a delimitar los predios de río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidos de la ribera del río Hondo buscan actualizar la información sobre la superficie de sus núcleos agrarios debido a que los datos más recientes llevan más de 12 años, por lo que algunos ejidos han tenido diferencias para establecer los límites de sus predios.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, mencionó que están buscando un actualización sobre la medición de las tierras de los núcleos agrarios ya que la información más reciente data del año 2002, sin embargo, dijo que existen conflictos entre los ejidos por la supuesta invasión de tierras y por ello se estarían realizando mediciones con herramientas de última generación.

También te puede interesar: Continúa la disputa territorial entre Chetumal y Campeche

“Estamos proponiendo que se realice una nueva medición sobre la extensión del ejido de Álvaro Obregón, pero ahora con tecnología GPS o de geolocalización, esto nos permitirá tener medidas más reales sobre los límites del núcleo agrario y con ello podríamos establecer nuevos criterios para evitar diferencias con otros ejidos vecinos como el caso de Pucté, con el cual tenemos un conflicto de invasión de tierras” afirmó el entrevistado.

Inversión de 50 mil pesos

Abundó que a pesar de que el costo para un mapeo satelital se encuentra por encima de los 50 mil pesos, dicha inversión será en beneficio del ejido ya que se podrían disolver viejas disputas entre los propios integrantes del núcleo agrario que solicitan nuevas mediciones de sus parcelas.

Cuitláhuac Buendía Cabrera, comisario ejidal de la comunidad de Allende, reveló que al igual que la mesa directiva de Álvaro Obregón, también solicitarán los servicios de mapeo satelital para establecer áreas de producción agrícola y zonas que pudieran ser consideradas como aprovechamiento maderable o de protección, pues el ejido requiere tener delimitadas ambas zonas.

Por ello, dijo que se encuentran buscando a los prestadores que den este servicio debido a que ello beneficiará al núcleo agrario para futuros proyectos, pues al tener toda la información sobre cada zona del ejido sería más fácil determinar en qué región es más factible o viables establecer un plan productivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton