Incrementan las ejecuciones por lucha entre bandas criminales

Esta lucha entre grupos delictivos dejó más de 20 ejecuciones en un mes.

|
Estas ejecuciones derivan del reacomodo de las plazas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado reportó en agosto el mayor índice de ejecuciones que, de acuerdo con las investigaciones, derivan de la lucha entre bandas criminales por dominar esta plaza.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, titular de la dependencia, afirmó que los trabajos de investigación han arrojado que los enfrentamientos por encabezar Quintana Roo, vienen dándose desde hace dos o tres meses con la incursión del Cartel de Jalisco, que pretende dejar fuera a otras células delictivas, como el Cartel del Golfo y los Zetas.

También te puede interesar: ¡Alerta! Continúan los casos de suicidio en la zona maya

Esta lucha entre grupos delictivos dejó más de 20 ejecuciones en un mes, lo que marcó un incremento casi del doble. Sin embargo, estimó que esta no es una cifra alarmante, si se compara con los reportados en otras entidades de la república.

“El mes pasado fue el más violento y más complicado para nosotros y ahora ha disminuido un poco en relación al pasado. El resto de los meses hemos tenido semáforo verde, lo quiere decir que si bien habían ejecuciones estaban dentro de un parámetro no mayor”, comentó.

Explicó que estas ejecuciones derivan del reacomodo de las plazas, ya que cada vez que hay detenciones de algún miembro, los grupos quedan vulnerables y es lo que aprovechan las bandas contrarias para apoderarse de la “plaza”.

Células delictivas

Reiteró que actualmente el Cartel de Jalisco es el que quiere posicionarse en Quintana Roo, lucha que hace desde hace dos o tres meses, porque pretende dejar fuera a otras células delictivas, como el Cartel del Golfo y los Zetas.

Para disminuir la incidencia, explicó que las diferentes corporaciones policiacas, incluida la Federal realizan trabajos de inteligencia para poder capturar el mayor número de integrantes de estos grupos delictivos. 

  

“Cuando empieza esta gestión gubernamental empezaron a posicionarse los Zetas, posteriormente entraron los del Cartel del Golfo, luego los Pelones y ahora quieren ingresar los de Jalisco, pero de todos los grupos hemos realizado importantes detenciones”, puntualizó Álvarez Escalera.

Cabe mencionar que, en lo que va de la administración han detenido a más de 500 personas que están distribuidos en las diferentes cárceles de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton