Inseguridad cuesta $1,720 millones a las empresas

Al menos la mitad de los negocios del estado ha invertido en medidas contra el crimen.

|
Junto con el aumento en el gasto por inseguridad, el número de empresas privadas creció 15% en los últimos tres años. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los negocios instalados en Quintana Roo pagaron mil 720 millones 467 mil 779 pesos para recuperarse de las pérdidas que sufrieron a causa de los actos delictivos y a fin de implementar medidas para no ser nuevamente víctimas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018; revelan que por lo menos la mitad de las unidades económicas implementaron alguna medida de protección, después de ser “visitadas” por la delincuencia.

También te puede interesar: Repuntan robos a comercio en Quintana Roo

Entre las principales están el cambio o colocación de cerraduras y/o candados; el cambio de puertas o ventanas; la instalación de alarmas y/o video cámaras de vigilancia; la colocación de rejas o bardas; la contratación de vigilancia o seguridad privada, y de seguros; incluso, la compra de cajas o cuartos de seguridad.

El gasto generado por los delitos en agravio de las empresas representó un incremento del 11%, es decir, 170.3 millones de pesos, al pasar del mil 550.1 millones en 2016 a mil 720.4 millones, según la encuesta 2018.

El mayor monto, mil 006.8 millones, correspondió a lo que pagaron cerca de 26 mil 592 negocios para tener mayor seguridad; mientras que otros 713.6 millones fue en reparaciones y pérdidas que sufrieron 20 mil 886 unidades.

A la par del incremento en el gasto, en los últimos tres años las empresas dedicadas a la vigilancia o seguridad privada incrementaron en un 15%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Un informe de la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada de la dependencia reveló que hasta octubre pasado se habían autorizado 184 licencias, que representan 24 más comparado con las 160 que había en 2015.

Según los lineamientos de la Secretaría, en el caso de aquellos que incluye la utilización de armas de fuego, las empresas tienen la obligación de presentar dentro de los requisitos una copia certificada de la Licencia Colectiva Particular y el folio de manifestación de cada una de sus armas, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton