Extranjeros se suman a la delincuencia del Estado

La mayoría fueron señalados por delitos como robo, daños y lesiones, entre otros.

|
La Fiscalía ha recibido alrededor de 20 denuncias por parte de extranjeros. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 90 extranjeros fueron imputados en Quintana Roo por algún delito, durante el año 2016, algunos de ellos relacionados incluso con la portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron personas de nacionalidad cubana las que fueron relacionadas con ese tipo de ilícitos, aunque la mayor cantidad de casos correspondieron a robos, lesiones y daños.

También te puede interesar: El Estado invertirá $41 millones en la Politécnica de Bacalar

La información señala que durante el 2016, del total de extranjeros imputados, la mayoría fueron señalados por delitos como robo, daños y lesiones, seguidos de violencia familiar, amenazas además de falsificación de documentos.

Los otros delitos fueron abuso sexual, fraude, despojo, cohecho, incumplimiento de obligaciones, allanamiento de morada, entre otros.

Carpetas de investigación

Del total de delitos, en únicamente siete caso las víctimas fueron también extranjeros, mientras que la mayoría fueron de nacionalidad mexicana.

En contra parte, la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, abrió cerca de 80 carpetas de investigación por casos de extranjeros que fueron víctimas de la delincuencia en el sur del estado, específicamente en la frontera con Belice.

Se abrieron cerca de 80 carpetas de investigación por casas de extranjeros.

Xóchitl Godínez Ystepan, titular de la fiscalía especial dijo que en la mayoría de los casos no se dan seguimiento, porque se trata de personas que están de paso y lo único que buscan con la denuncia es que exista una constancia por la pérdida de documentos o para poder cobrar algún seguro.

“Aquí se les brinda la atención buscando que el culpable recibe la sanción correspondiente, pero la mayoría son personas en tránsito”, destacó la entrevistada.

Del total de denuncias presentadas el año pasado, siete fueron resueltos a través de justicia alternativa, y solo uno se atendió a través de un juicio resumido, consiguiendo una sentencia de cinco años para el responsable de violación sexual.

En lo que va del año 2017, la Fiscalía ha recibido alrededor de 20 denuncias por parte de extranjeros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton