Falta de policías deja el camino libre a la delincuencia

Seguridad Pública municipal reconoce aumento de robos en negocios y viviendas.

|
Será hasta finales del año cuando se pueda contar con nuevos policías, mientras tanto buscan estrategias operativas para contrarrestar la delincuencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Policía Municipal de Othón P. Blanco tiene un déficit de 136 elementos, lo que se refleja en la insuficiencia para patrullar las colonias de la ciudad y el aumento de los incidentes delictivos.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que los dos principales delitos de alto impacto que han hecho daño son el robo a negocio y robo a casa.

También te puede interesar: Fallas de policías municipales, dejan libres a delincuentes

Ambos casos, de acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo, de marzo a abril arrojaron un incremento del  más del 50%, el robo a negocio aumentó un 58.82% y el robo a casa un 56.71%; y de abril a mayo, el robo a negocio creció un 29.62%; pero el robo a casa disminuyó un 66.66%.

El jefe policíaco alegó contar con insuficiente personal operativo, porque a pesar de tener la posibilidad de contar con una plantilla de 315 elementos, la corporación sólo tiene 179.

"El delito que pega a la capital es el robo a casa habitación".

“El delito que pega a la capital es el robo a casa habitación, tenemos entre siete a ocho robos semanales”, indicó.

Dijo que a la falta de elementos, se suma el personal que se encuentra de vacaciones, prestación estipulada en la Ley Federal del Trabajo, aquellos que por la misma labor u otro motivo presentan incapacidad médica, además de los que acuden a los cursos de profesionalización a la Academia Estatal de Seguridad Pública, situación que merma la operatividad de la corporación municipal.

Ceballos Díaz precisó que no toda la capital es insegura, y que la mayor problemática en cuanto a los incidentes delictivos se reportan en las colonias Jardines, Adolfo López Mateos y Las Américas, además de la comunidad de Calderitas.

Agregó que será hasta finales del año cuando se pueda contar con nuevos elementos, sin precisar el número a contratar, pero mientras aumentan el número, buscan nuevas estrategias operativas para contrarrestar la delincuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton