Crimen organizado sigue a futuras víctimas en Facebook

La vulnerabilidad y falta de protección de datos pone en riesgo al usuario virtual de sufrir algún tipo de extorsión.

|
La tendencia de extorsiones a partir de las redes sociales va en incremento. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La exposición de información privada en cuentas electrónicas de redes sociales puede ser utilizada por la delincuencia organizada para identificar posibles candidatos a victimizar.

La presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón en Quintana Roo, Carmen Patricia Palma Olvera, considera que la vulnerabilidad y falta de protección de datos pone en riesgo al usuario virtual de sufrir algún tipo de extorsión por la sobreexposición de bienes y condición socioeconómica. 

"No es meramente una policía cibernética pero se mantiene alerta para detectar irregularidades en las redes sociales".

La Unidad de Análisis, Informática y Monitoreo de la Policía Municipal Preventiva (PMP) encausa acciones para identificar cuentas falsas que vigilan a otras para posteriormente tratar de sacar provecho.

El director de la corporación, Luis Germán Sánchez Méndez, concuerda con Palma Olvera sobre esta tendencia naciente y alerta a aminorar la exposición de información pública.

"La Unidad de Análisis, Informática y Monitoreo se mantienen en alerta para la detección de irregularidades en las redes sociales, no es meramente un policía cibernética pero si asume el papel de vigilancia de posibles extorsionadores virtuales", dijo.

Palma Olvera, considera urgente legislar una herramienta protección y a su vez sanción penal a quien incurra en el tráfico de datos personales con fines lucrativos delictivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton