Q. Roo, tercer lugar en delitos electorales

Se abrieron 22 carpetas de investigación sólo en el mes de noviembre.

|
Los delitos que más se cometieron fueron alteración del Registro Federal de Electores. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A días de iniciar el proceso para renovar el Congreso del Estado, la Fepade colocó a Quintana Roo en el tercer lugar en materia de delitos electorales, con 22 carpetas de investigación abiertas sólo en el mes de noviembre.

En su último reporte, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) señaló que Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, fueron las entidades que concentraron el 94% (369) de los 393 expedientes iniciados, el mes pasado.

También te puede interesar: Aplica Fepade nueve sentencias condenatorias en Q. Roo

Los delitos que más se cometieron fueron alteración del Registro Federal de Electores, expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía y apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal, materiales o documentos públicos electorales.

El reporte de la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR), también indica que 12 órdenes de aprehensión fueron ejecutadas durante noviembre, de los cuales, ocho fueron realizadas en Quintana Roo, es decir, el 66% lo que colocó a la entidad en el primer sitio a nivel nacional.

En todo 2018, fueron abiertas 58 carpetas de investigación en Quintana Roo, de las cuales, 36 fueron iniciadas entre febrero y agosto, durante el proceso electoral 2018-2019 cuando se renovaron las 11 presidencias municipales.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mencionó que celebrarán convenios con la Fepade para establecer mecanismos de prevención antes y durante las próximas elecciones.

En cuanto al turismo electoral, en su oportunidad se han emitido lineamientos para prevenirlo, y nosotros siempre hacemos el exhorto a los partidos políticos y a la ciudanía para evitar esta práctica y otros delitos”, mencionó la consejera.

Según el calendario electoral aprobado por el Ieqroo, el proceso arrancará formalmente el 11 de enero y la jornada será el 2 de junio para elegir a 25 nuevos diputados locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton