Delitos sexuales y trata de personas golpean a menores de edad en Q. Roo

En sólo siete meses de 2021 se tiene registro de 384 menores de edad víctimas de algún delito.

|
Delitos sexuales y trata de personas golpean a menores de edad en Q. Roo. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los primeros siete meses de este 2021 ya tienen el récord de ser el año con el mayor número de menores de edad víctimas de algún delito en Quintana Roo, resaltando la trata de personas, privación de la libertad, abuso sexual y hasta homicidio.

El informe “Infancia y Adolescencia, víctima de delitos en México”, realizado con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de enero a julio de este año 384 menores de edad fueron víctima de algún delito, casi el doble de los 152 reportadas en 2016.

La información detalla que la mayoría de quienes sufrieron algún tipo de delito fueron niñas, siendo la privación de su libertad y el abuso sexual la principal agresión.

El panorama cambia cuando se habla de homicidios: en estos casos, 21 niños fueron asesinados de enero a julio de este 2021, mientras que de niñas son 13.

El arma de fuego fue la principal causa, y en algunos casos se comprobó que estaban relacionados con la delincuencia organizada.

“Estamos ante una situación muy difícil para nuestros infantes: no están seguros ni en la calle, por culpa de la delincuencia organizada que cada vez tiene más influencia en nuestra sociedad, pero tampoco en sus hogares, ya que la descomposición familiar los hace muy vulnerables ante agresores”,

dice la psicóloga Jazivy Cetina Azueta, asesora del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo.

Comenta que tanto el Sipinna como las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando a marchas forzadas para garantizar la seguridad de niñas, niños, y adolescentes, pero están siendo rebasados.

“Son varios frentes los que tenemos que atender: por un lado tenemos al tío o padrastro que abusa sexualmente de su sobrina o hija. Por otro, el adolescente que ante la falta de atención se refugió en las bandas delictivas, o que fue daño colateral por las acciones delictivas de sus padres. Esto hace casi imposible lograr identificar a tiempo a las posibles víctimas, por lo que seguimos fallando en la prevención de estos delitos”.

Detalló que hasta que los índices de inseguridad no reduzcan en Quintana Roo, las víctimas menores de edad seguirán creciendo en número, ya que ambas variables están íntimamente ligadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Delitos cometidos por menores de edad, impunes en Cozumel

Disminuyen homicidios en Quintana Roo

Chetumal: Incrementan extorsiones, intentos de extorsión y amenazas telefónicas

Lo más leído

skeleton





skeleton