Delphinus apoyará a niños, darán terapias con delfines… ¡gratis!

Los participantes beneficiados son menores de edad con alguna discapacidad cognitiva.

|
Las terapias con delfines garantizan múltiples beneficios a las personas con alguna discapacidad cognitiva. (www.diarioanimales.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de beneficiar a menores con alguna discapacidad cognitiva, conductual o física, el DIF Quintana Roo firmó con Delphinus un acuerdo que permitirá impartir terapias asistidas con delfines.

De acuerdo con Notimex, el director de Operaciones de Delphinus, Fernando Delgado, señaló que es un honor presentar el programa de Terapia Asistida con Delfines en sus instalaciones.

También te puede interesar: ‘Miracle’, programa de reproducción de mamíferos marinos

Se hace bajo una metodología científica, con sólidas bases y consideraciones éticas hacia los profesionales de la salud, hacia los beneficiarios y hacia la sociedad. Todo sustentado en el bienestar de los mamíferos marinos a su cargo, dijo.

Destacó que en Delphinus se rehusaban a abordar el tema de la terapia de manera institucional, sobre todo por las creencias que se tienen de que hacen daño y van contra el bienestar de los animales y la conservación de las especies y ecosistemas.

Beneficio en la interacción con la especie

“Todo esto cambió cuando indagamos más y especialmente cuando Meritxell Arias y facultativos de la Universidad de Barcelona se acercaron a nosotros y nos mostraron un enfoque diferente a las delfinoterapias", precisó.

Esta colaboración permitió a la empresa generar muchas posibilidades de apoyo, de establecer mejores prácticas donde los seres humanos con alguna discapacidad se puedan beneficiar por la interacción con un animal, terrestre o acuático.

Estos animales, al ser tan importantes para los seres humanos, obtienen lo mejor de la gente: cuidado y respeto.

Terapias con delfines

Recalcó que hasta el momento Delphinus ha determinado que las Terapias Asistidas con Delfines serán gratuitas, y las canalizarán a través de entidades gubernamentales como el DIF o instituciones sin fines lucrativos y especializadas en atender discapacidades.

Precisó que de esta manera se asegura que los beneficiarios se encuentren en un proceso terapéutico impartido por un profesional.

Asimismo, indicó que a lo largo de los cuatro procesos de seis semanas que se plantean tener en Delphinus a lo largo de 2016 se podrán beneficiar 56 menores con discapacidad.

Capacitación de especialistas

El proceso de capacitación para especialistas en cuidado animal (entrenadores) y terapeutas inició el 22 de febrero y finalizará el 4 de marzo; las Terapias Asistidas con Delfines iniciarán el 7 de marzo haciendo una visita semanal durante seis semanas para cada menor beneficiado.

De igual forma, expresó que durante 2016 las terapias en Delphinus se impartirán de marzo a junio y de septiembre a diciembre, con lo que se tendrán cuatro ciclos de seis semanas.

En ese sentido, Arias explicó que la Terapia Asistida con Delfines es un conjunto de sesiones terapéuticas con animales, en este caso delfines, dirigidas para alcanzar objetivos específicos en una persona con alguna discapacidad.

Dicha terapia requiere de una metodología especializada y la participación de un especialista en conducta animal y un profesional o técnico en las sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton