Preparan demanda contra funcionarios de Tulum

Los señalan de permitir el retiro de piedras con las que el Centro Ecológico de Akumal había cerrado el acceso al mar.

|
Tratan de evitar que visitantes impacten el medio ambiente de la Bahía de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Señalamos directamente al secretario general de Tulum (Gilberto Gómez Mora) y obviamente a su director de Seguridad Pública (Diddier Vázquez) porque participó y permitió los hechos del día ocho. Esta misma semana vamos a proceder contra ellos”, anunciaron los asesores jurídicos del Centro Ecológico Akumal (CEA).

En conferencia de prensa que ofrecieron empresarios de la zona de Akumal encabezados por el abogado Javier de Anda Morales y Pool Sánchez Navarro, director del CEA, aseguraron que recurrirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a instancias federales para defender su derecho a la propiedad privada, mismo que fue vulnerado cuando las autoridades retiraron las piedras con las que el Centro Ecológico de Akumal (CEA) había cerrado el acceso al mar.

Recordaron que tienen una querella en contra de Melchor Aguiñaga Rosado, Luis Alberto Maríquez Pérez, Pablo Antonio Marrufo Xiu y Manuel Jesús Jiménez Aguilar, integrantes de la cooperativa Piratas de Akumal, por un supuesto despojo, que según Melchor Aguiñaga, delegado de Akumal, fue motivada por bajar una manta que el CEA colgó en Semana Santa, justo donde el día 8 había piedras que impedían el paso.

Sánchez Navarro aseguró que con el cierre del camino tradicional se pretende que haya un acceso controlado para evitar que los casi 100  mil visitantes que anualmente tiene la Bahía de Akumal sea impactada en su medio ambiente, pero dijo desconocer que a escasos metros de la sede del CEA se esté construyendo un hotel de 400 habitaciones de la cadenas AM Resorts.

Los quejosos mostraron un plano con el cual afirman que la donación de 112 mil metros cuadrados más 500 metros cuadrados para infraestructura urbana y construcción de escuelas están a dos kilómetros al norte del actual acceso que defienden como parte de su propiedad privada.

Lo más leído

skeleton





skeleton