Demanda contra la CAPA causa 'polémica' por la calidad de agua

Sergio Zapata Vales, interpuso una demanda penal por daños a la salud.

|
El estudio realizado por ABC Analitic reveló que el agua que la paraestatal suministra en la zona centro de la capital del estado, no cumple con la calidad requerida para uso y consumo humano. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sergio Zapata Vales interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños a la salud y al inmueble en contra de la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y autoridades sanitarias en la entidad.

El empresario local informó que además del titular de la CAPA, la demanda va dirigida al titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al coordinador de la zona sur contra Riesgos Sanitarios y quien resulte responsable.

La demanda interpuesta ayer -dijo- tendrá su proceso de investigación y se irán desahogando las pruebas conforme vaya avanzando el proceso.

También te puede interesar: Basurero municipal corre peligro de incendiarse

Señaló que con pruebas en mano, el órgano operador de la CAPA no está cumpliendo la norma oficial en la materia, como lo confirmó un análisis de laboratorio certificado, brindando el servicio de agua contaminada para consumo y uso humano.

Estudio de laboratorio 

El estudio realizado por ABC Analitic, laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), reveló que el agua que la paraestatal suministra en la zona centro de la capital del estado no cumple con la calidad requerida para uso y consumo humano.

“Tenemos un problema de dureza de agua muy elevado, que ocasiona problemas en nuestros organismos"

“Tenemos un problema de dureza de agua muy elevado, que ocasiona problemas en nuestros organismos y económicos por dañar las instalaciones de nuestras viviendas, aquí también debería de participar el órgano de la vivienda, que debería de regular la calidad de agua que recibimos en nuestros hogares”.

No busca concesión 

 Agregó que como empresario no está buscando ninguna concesión de la CAPA, lo que ha solicitado a la paraestatal es una validación de la concesión federal que tiene, no va a ofrecer un servicio a través del gobierno del estado, viene a ofrecer un servicio a través de una concesión federal a sus proyectos, y que la gente tenga la oportunidad de decidir en dónde adquirir la calidad de agua que quiere consumir.

El agua que la CAPA lleva a hogares y negocios presenta problemas de dureza total con 932 mg/L (+432 mg/L), sólidos disueltos totales 476.50 mg/L (+76 mg/L) y sulfatos con mil 274 mg/L (274 mg/L), que rebasan los parámetros fijados en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, referente a “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.

Lo más leído

skeleton





skeleton