Alistan demandas por escuelas inconclusas

Las compañías involucradas quedarán boletinadas y no podrán adquirir obras del Estado.

|
Las obras son prácticamente de mantenimiento, impermeabilización, limpiar, reparar baños, etc. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) demandará a nueve empresas constructoras que incumplieron y abandonaron obras escolares en diferentes municipios del estado, las cuales recibieron ocho millones de pesos que no ejercieron.

Las empresas quedarán boletinadas y no podrán volver a adquirir obras del estado, por lo menos un año. Son las primeras demandas que pondrá esta administración, por el incumplimiento de contratos.

(Joel Zamora/SIPSE)

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, indicó que iniciaron con el proceso de rescisión de contrato y la demanda correspondiente para poder recuperar el recurso federal que les habían entregado.

También te puede interesar: ¡Con valentía! Vecinos atrapan a un cocodrilo de 2 metros

Estas empresas, recibieron montos diferentes para el inicio de los trabajos, así como también cada una recibió más de una obra, porque en su momento se licitaron paquetes de obras escolares que comprendían dos o más planteles.

“Hay algunas empresas que nos han dejado mal con las obras, nosotros tenemos que aplicar la normatividad y las rescisiones de contrato,  de 231 obras que licitamos en este 2017, nueve de ellas entraron en un proceso de rescisión de contrato, estamos hablando  de recursos federales de Inifed donde invertimos 418 millones de pesos”, dijo.

Comentó que de los 418 millones de pesos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), ocho millones son de empresas que no pudieron cumplir y abandonaron las obras.

(Joel Zamora/SIPSE)

Una de las obras abandonadas fue la de la escuela de la comunidad de Rovirosa, en el municipio de Othón P. Blanco, una más en Chunhuhub y otras en el municipio de Benito Juárez.

“No nos permitieron entregarlas en tiempo, pero bajo ese esquema de contrato estamos esperando los plazos que marca la Ley y meter otras empresas que nos puedan terminar las obras que son prácticamente de mantenimiento, impermeabilización, limpiar, reparar baños, etc.”, dijo el director del Ifeqroo.

Rodríguez Herrera, enfatizó que estas empresas que han incumplido quedarán boletinadas por un año, es decir, no podrán licitar obras en el gobierno de las tres órdenes por un año.

Indicó que están por poner las demandas para la devolución del recurso que no ejercieron, la demanda, explicó no es contra la empresa, sino contra la compañía afianzadora que garantizó a la empresa.

(Joel Zamora/SIPSE)

También te puede interesar: Verifican que comercios cumplan con promociones de El Buen Fin

“Ya después la afianzadora se encargará de pedirle a la empresa constructora la devolución del mismo”, comentó.

Indicó que de las empresas que han dejado mal, algunas son de Quintana Roo, otras no lo son, pero tiene muchos años domiciliadas y trabajando en el Estado.

De acuerdo con el programa federal, Quintana Roo tiene una bolsa de mil 400 millones de pesos para ejercer hasta 2018, para un universo cercano a los mil 300 planteles educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton