Demanda supera la oferta de carne de borrego en Q. Roo

La población de ovinos del Estado se redujo drásticamente de 85 mil a 52 mil animales.

|
La población de borregos ha disminuido drásticamente en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La población de ovinos en el estado de Quintana Roo se redujo de manera drástica en un año y medio al pasar de 85 mil cabezas a menos de 52 mil, de acuerdo con los datos aportados por los productores.

Dicha disminución representa un desplome de un 38.8 por ciento, lo que es preocupante ante la gran demanda del producto que existe actualmente, señaló Florencio Song Solís, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe.

“La tasa de extracción es más alta por la demanda altísima, lo que está provocando un despoblamiento de rebaños muy acelerado, aunque es también debido a los precios altos de la carne”, mencionó el entrevistado.

También te puede interesar: Urgen apoyos para productores de ovinocaprinos en Q. Roo

Actualmente la producción de borregos en Quintana Roo es de alrededor de 60 mil animales al año, que representa cerca de mil 200 toneladas de carne en canal, de los cuales, el 70 por ciento se va al mercado nacional.

El otro 30 por ciento de la carne es consumida en las ciudades de Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

“Tenemos mucha gente que llega año con año al estado y que viene con el gusto de probar la barbacoa de borrego y eso también incrementa la demanda en el mercado local y hay que atenderlo”, señaló.

Se deshacen de las hembras por necesidad

El precio del kilo de borrego alcanza los 50 pesos lo que alienta a los productores a deshacerse no solo de animales machos sino también de hembras obstaculizando el incremento en la población.

“Falta que las autoridades se den cuente de que la ovinocultura es una opción para generar ingresos económicos para el campo y haya un impulso real”, destacó Songo Solís.

Para hacer frente al problema de despoblamiento, los productores han ingresado diversos proyectos de recría buscando incrementar el número de cabezas y evitar una crisis en la actividad.

De los 52 mil borregos que hay actualmente, la mayoría está concentrada en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, y en menor escala en municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton