Empresarios exigen reactivación económica del sur de Q. Roo

Exhortan al alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui a no incrementar los impuestos para fortalecer la economía capitalina.

|
Buscan estrategias que permitan hacer frente a los problemas de falta de circulante en la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios preparan un documento para exigir que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, cumpla con el compromiso de reactivar la economía en el sur del estado. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, solicitarán el apoyo de la nueva administración municipal para el tema de impuestos.

Recordó que antes de ganar las elecciones de julio pasado, Espinosa Abuxapqui se comprometió a no incrementar los impuestos municipales para fortalecer la economía de Chetumal.

Actualmente, los únicos impuestos que cobra el municipio son diversiones, videojuegos y espectáculos públicos; músicos y cancioneros profesionales; impuestos predial y sobre adquisición de inmuebles, que representan alrededor de 78 millones de pesos anuales. El compromiso es de cero aumentos.

De igual manera, asumió como un compromiso la propuesta de los empresarios para crear el Consejo Consultivo Turístico Othón P. Blanco, que tendría como objetivo el impuso económico a través del aprovechamiento de los recursos naturales.

En este sentido, Angulo Carrillo dijo que en breve esperan reunirse con edil para solicitarle apoyo en el tema de cobro de impuestos. 

Consideró importante que exista un trabajo conjunto entre los diversos sectores y el nuevo gobierno municipal, para buscar estrategias que permitan hacer frente a los problemas de falta de circulante en la ciudad, así como para enfrentar los compromisos fiscales federales que se esperan sean aprobadas en el país.

“Tenemos fe en que se habrá apoyo del Ayuntamiento para nuevas estrategias que permitan a Chetumal salir de la crisis que vive”, destacó.

Hay que recordar que de acuerdo con economistas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la zona sur del estado está muy cerca de una recesión económica, ya que la mayor derrama económica se genera a través del trabajo de la burocracia, sin embargo, la situación se complica ante los despidos en diversas instancias del gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton