Demandan a la Financiera Rural por falta de pago tras "Ernesto"

Productores afectados dicen que por no cumplir a tiempo con los trámites, no tuvieron acceso al pago del seguro.

|
Campesinos no pudieron solventar deudas debido a que la aseguradora no les pagó los daños que causó el huracán “Ernesto”. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de granos básicos del sur del estado que se vieron afectados por el paso del huracán “Ernesto”, demandaron a la Financiera Rural debido a que no tuvo la capacidad para solventar el pago de los seguros.
 
Han puesto sus demandas ante las instancias correspondientes, debido al adeudo de más de dos millones de pesos en insumos a empresas que en su momento obtuvieron créditos para adquirir los productos.
 
El pasado mes de noviembre, Novedades Chetumal dio cuenta sobre la manifestación realizada por productores de maíz a las afueras de la Financiera Rural porque más de 80 afectados por el huracán “Ernesto” todavía no habían recibido el pago de las aproximadamente 230 hectáreas dañadas por el meteoro.
 
En días recientes, Eduardo García Luna, presidente del Sistema Producto Maíz, arremetió en contra de la Financiera Rural, ya que debido a la mala administración de las solicitudes de esta dependencia, los recursos
se han atrasado y algunos no se otorgarán, debido a que no se cumplió en tiempo y forma con la entrega de trámites por parte de la institución, por ello aproximadamente 80 productores de maíz de Bacalar y Othón P. Blanco se quedarán sin recibir los apoyos de indemnización por los daños de sus cultivos.
 
Detalló que a finales de año habían acudido a la institución para pedir información acerca de los trámites que se estaban realizando para el pago de daños, no obstante, la financiera les dijo que todo saldría bien y no habría ningún problema, pero a la fecha varios apoyos no se han pagado porque la financiera no le otorgó los recursos a la aseguradora.
 
Como consecuencia, los productores determinaron demandar al ente financiero debido a que no les pudo cumplir con los pagos correspondientes, lo que ocasionó que los agricultores perdieran sus siembras, aunado a ello ya no pudieron solventar los gastos que tuvieron en sus cultivos.
 
Tan sólo en los seguros por daños de huracán la financiera les adeudaba 350 mil pesos a los productores,
más un millón 650 mil pesos por los insumos que ya no pudieron pagar y los cuales estarían financiados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton