26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Demandan en Profeco a empresas incumplidoras

La Comisión Federal de Electricidad, empresas de telefonía celular y gaseras, las más demandadas por sus consumidores.

Acaparan gaseras y telefónicas las 620 quejas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Acaparan gaseras y telefónicas las 620 quejas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir en Facebook Demandan en Profeco a empresas incumplidoras Compartir en Twiiter Demandan en Profeco a empresas incumplidoras

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q,Roo.- La Comisión  Federal de Electricidad (CFE), las empresas de telefonía celular, así como las de venta de gas butano fueron las que más quejas recibieron de los othonenses durante el 2012, señalados de incurrir en diversas irregularidades, como son el inflar los recibos de cobro, el incumplimiento  en las disposiciones de contrato, y la entrega incompleta de sus productos. 
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 620 quejas de las cuales por lo menos el 80 por ciento fueron en contra de las antes señaladas. De la misma forma, la dependencia federal recuperó dos millones de pesos a favor de los consumidores.
 
De acuerdo con la encargada del departamento de Servicios al Consumidor, Zazil Rodríguez Peraza, adicionalmente a las quejas presentadas por los usuarios por deficiencias en el servicio prestado por los proveedores, se contabilizan otras 623 reclamaciones. De esta cantidad, se derivaron 590 expedientes al no llegar a un acuerdo entre el consumidor y proveedor durante el proceso de conciliación.
 
 Asimismo, la Proveco aplicó 410 sanciones a proveedores de audiencia y conciliación e infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, derivando con ello la recuperación de recursos económicos por un monto de dos millones 902 mil pesos
 
Aclaró que pese a la emisión de exhortos y realización de procedimientos conciliatorios entre el consumidor quejoso y el proveedor a fin de evitar aplicar sanciones económicas, el 50% de los proveedores incumplen acatar las normativas establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor derivando con ello la aplicación de las multas establecidas de acuerdo a la infracción cometida en contra de los consumidores.
 
Como se recordará, el objetivo de esta le es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la  equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios