Urgen apoyos para impulsar el ecoturismo en el sur de Q. Roo

Prestadores de servicios de la comunidad de Laguna Guerrero y Raudales piden ayuda para capacitación y difusión del destino.

|
Hay siete restaurantes a la orilla de la laguna, cada uno tiene su propio estilo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los prestadores de servicios de la comunidad de Laguna Guerrero y Raudales, que se encuentra a 24 kilómetros, aproximadamente de la capital del Estado, claman por apoyo para capacitación y difusión del destino eco-turístico. 

De acuerdo con delegado de la comunidad, Jesús Utera Guevara, desde hace varios años los restaurantero han intentado organizarse para desarrollar económicamente y turísticamente el lugar, pero lamentablemente la falta de capacitación los ha frenado.

“Hay siete restaurantes, todos a la orilla de la laguna o el río, cada uno tiene su propio estilo y hoy estamos buscando ayuda del gobierno municipal y estatal para que nos ayuden a salir adelante, queremos que nos capaciten para que el turismo que no llega se incremente”, dijo.

Desde el año pasado un grupo de 25 ejidatarios de la zona se han organizado para crear el proyecto “Corredor eco-turístico Laguna Guerrero Raudales”, mediante el cual pretenden dar a conocer las bellezas naturales del sitio. 

Bellezas naturales

“Son dos comunidades que guardan grandes bellezas naturales, ideales para hacer actividades recreativas, deportivas y extremas, pero es necesario que no sólo nosotros las conozcamos y aprovechemos, por eso nos hemos organizado y pedimos el apoyo para difundir cada rincón de esta hermosa tierra”, expuso Fidel Cabrera Olivera, ejidatario de la comunidad Laguna Guerrero.

Daniel el manatí 

Dentro de las actividades a realizar destacan natación, esnorquel, kayaks, ciclismo y aventura en lo recóndito del lugar. Además de la oportunidad de conocer a Daniel el manatí y en los meses de julio y agosto, época de apareamiento de esos mamíferos acuático, la oportunidad de observar otras sirenas que son atraídas por el manatí en cautivero.

Los lugareños coincidieron al manifestar que además de la capacitación y difusión de Laguna Guerrero y Raudales, es necesario hacer modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), toda vez que en el actual no se contempla desarrollos turísticos, aun cuando estos sean amigables con el medio ambiente y sustentables.  

Lo más leído

skeleton





skeleton