Familia perderá su casa por la construcción de un AutoZone

La vivienda está cuarteada, por lo que las personas tuvieron que desalojarla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La demolición de un edifico para la construcción de un “AutoZone” en la avenida Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, propició que una familia huyera de su vivienda por temor a que se derrumbe mientras duermen.

La propiedad está valuada en 3.5 millones de pesos y desde que iniciaron los trabajos comenzaron a aparecer grietas y ahora es inhabitable.

También te puede interesar: Fonatur inspeccionará construcción de rueda de la fortuna

Minerva García Vega, propietaria de la vivienda, señaló que a partir de la demolición de un edificio gubernamental para la construcción de la tienda de refacciones y accesorios automovilísticos, empezaron a sentir las vibraciones a consecuencia de la maquinaria pesada. Los trabajos iniciaron el 12 de diciembre, a los 10 días se presentaron pequeñas ranuras en las paredes, para el 17 de enero tuvieron que salirse porque las grietas crecieron en paredes, techo y piso, este ultimo empezó a sufrir hundimientos.

“No puedo vivir en mi casa, porque está cuarteada y destrozada debido a la construcción de AutoZone"

“No puedo vivir en mi casa, porque está cuarteada y destrozada debido a la construcción de AutoZone. Desde que empezaron a utilizar maquinaria pesada se empezó a sentir la vibración, Protección Civil Municipal nos hizo desalojar la casa por las condiciones en que esta”, indicó.

Precisó que desde que se salió “ha sido un calvario”, las autoridades y del propio establecimiento no han dado respuesta a nada y según el peritaje la casa es pérdida total.

“Los ingenieros y arquitectos del municipio (Desarrollo Urbano y Protección Civil), me dijeron que por las grietas, la casa era pérdida total, que se tiene que demoler. Un día apareció una persona de AutoZone para enterarse del problema, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta positiva alguna”, indicó.

García Vega espera conciliar con la empresa y el Ayuntamiento sobre la reparación de su vivienda, de lo contrario demandará a los dos, por omisión, daños y lo que resulte. Además de la vivienda, se afectaron dos locales comerciales uno de artes plásticas y una farmacia, ambos tuvieron que ser desalojados.

Las autoridades dicen...

En ese sentido, Norman Macliberty Pacheco, director de Protección Civil únicamente dijo que las grietas representaban un riesgo para las tres personas que la habitaban y era necesario desalojar la vivienda.

“Se hizo un diagnóstico para determinar las posibles causas de riesgo, recordando que solamente toma medidas de prevención, y el documento especificó que por seguridad de la gente no era conveniente que sigan habitando la casa dañada y se acordonó todo el área para proteger a las personas que transitan de posible colapso del edificio”, indicó.

Mientras que Víctor Sánchez Ruz, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, señaló que sólo están facultados para determinar quién cumplió con sus trámites y quién no. “La empresa cumplió sus trámites de permisos de construcción, uso de suelo y anuncios con un monto total de 89 mil pesos y con eso pudo construir”, añadió.

Ninguno de los dos servidores públicos mencionó si se hizo una evaluación previa en la zona y si era viable meter maquinaria pesada en el primer cuadro de la ciudad, considerando que es una zona cavernosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton