Preparan foro para demoler el muelle de Ultramar

Organizaciones ambientalistas y náuticos buscan reunir a expertos que hablen del daño ambiental ocasionado.

|
Ambientalistas buscan lograr la demolición del muelle de Ultramar en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comunidad ambientalista y empresarios náuticos realizarán en mayo un foro ciudadano en el que abordarán la posibilidad legal de demoler el muelle de Ultramar, una vez que Juan Pérez Miranda, director general de Impacto Ambiental, confirmó que esa estructura ya es propiedad de la nación y no de la empresa naviera que lo promovió.

El anuncio lo hizo el frente que se ha conformado por asociaciones ecologistas y empresariales, quienes acusan que el muelle que se ubica a menos de 150 metros del arrecife Jardines, ha generado un daño al medio marino a lo largo de los años, y si se retoma su operatividad alejaría a las hembras de tiburón toro, que arriban cada época invernal justo a las cercanías del arrecife.

También te puede interesar: Empresarios piden la demolición del muelle de Ultramar

Según los ecologistas, la presencia del tiburón toro no solo se es importante para la cadena alimenticia, sino también por el impacto positivo para el turismo del buceo.

El foro sería en mayo

Aunque no se ha establecido una fecha exacta para realizar ese foro, Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, adelantó que será en  mayo, y es parte de una serie de acciones que han emprendido los impulsores de la demolición del muelle.

“Estamos organizándonos para el foro, pero lo que queremos es invitar a los especialistas, gente que conozca más del tema para que nos dé luz a toda la comunidad, que se conozcan los antecedentes y que sepan por qué no debe permitirse la operación de este muelle; vamos a tener gente que vea el aspecto legal, ecológico, económico”, dijo De la Rosa Villalba.

Otra arista tiene que ver con el análisis que se realiza a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) respecto a si el muelle, o el proceso de construcción del mismo, constituye violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico, que según la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería un argumento para valorar la petición de demolición.

Lo más leído

skeleton





skeleton