Alerta por dengue en Quintana Roo; se incrementa casi al doble

La incidencia de casos se debe a la abundancia de selva y humedad declaran autoridades.

|
El área de vectores de la Secretaría de Salud mantiene un trabajo de campo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta un incremento de casi al doble en los casos de dengue en comparación con el 2014 y este van 730 casos y una defunción. Del total de casos reportados, 464 son clásicos y 266 hemorrágicos.

Durante el año pasado, hasta la semana epidemiológica número 43, la entidad registró 361 casos con una defunción. La incidencia de casos, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se debe a que el Estado es zona endémica por ser un lugar donde abunda la selva y la humedad.

También te puede interesar: Patios y azoteas limpias alejan al dengue y chikungunya

Sin embargo, para contrarrestarla, es que se han enfocado a realizar las acciones de abatización y control larvario, mientras que en algunas colonias han hecho el proceso de fumigación que evitan durante las lluvias, por no tener el mismo efecto.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que el área de vectores mantiene un trabajo de campo, principalmente aquellas zonas que son riesgosas, entre las que destacan las áreas donde hay agua estancada y las colonias que colindan con la aguada, donde es aplicado el larvicida. 

Criaderos 

Otro punto que han atacado para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue es el relleno sanitario, pues este viernes llevaron a cabo un proceso de fumigación.

Indicó que es importante que la población realice la limpieza de sus patios para eliminar los recipientes que puedan fungir como criaderos de moscos, pues un mosquito puede poner 360 huevecillos entre tres puntos diferentes cercanos a un lugar donde tengan agua limpia para reproducirse.

Por eso, los bebederos de agua para las mascotas, los recipientes de flores y hasta una taparrosca son los lugares más preocupantes para las autoridades sanitarias.

Cabe hacer mención que Quintana Roo se mantiene en segundo lugar a nivel península en cuanto a la confirmación de casos de dengue reportados, pues hasta la semana 43 Yucatán reporta mil 439 casos y Campeche 419. 

Lo más leído

skeleton





skeleton