18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Q. Roo destina $37 millones a la batalla contra el Aedes Aegypti

De acuerdo con la SESA el monto fue utilizado para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Durante 2015 la SESA invirtieron casi $40 millones en el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Archivo/SIPSE)
Durante 2015 la SESA invirtieron casi $40 millones en el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo destina $37 millones a la batalla contra el Aedes AegyptiCompartir en Twiiter Q. Roo destina $37 millones a la batalla contra el Aedes Aegypti

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo destinó más de 37 millones de pesos en el combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, durante 2015, aseguró el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

En un comunicado, indicó que en el año anterior se invirtieron 37 millones 385 mil 937 pesos en medidas contra el mosco, informa la agencia Notimex.

Explicó en un comunicado que la campaña contra las enfermedades transmitidas por vector se lleva a cabo de manera permanente, y que en 2015 se invirtieron 35 millones 38 mil 637 pesos del presupuesto anual, y 2 millones 347 mil 300 pesos extraordinarios.

Con los recursos adicionales se realizó por primera vez un megaoperativo integral de eliminación de criaderos y nebulización de manera continua sin precedente, con duración de siete semanas, del 16 de noviembre de 2015 al 3 de enero de 2016.

También te puede interesar: Este es el rostro del mosco del dengue y chikungunya

En todo el estado se reforzaron las acciones para eliminar al mosco transmisor en sus fases larvaria y adulta.

Para el presente año, y como parte del presupuesto anual, el Congreso estatal autorizó 34 millones 781 mil 875 pesos. La gestión de recursos extraordinarios se realizará con base al comportamiento de los índices entomológicos.

Ortegón Pacheco destacó la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales para mantener a raya al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Al cierre de 2015, los Servicios Estatales de Salud visitaron 800 mil 455 viviendas y nebulizaron 216 mil 418 hectáreas para eliminar al mosco en sus fases larvaria y adulta.

Acciones en 2016

En las primeras cinco semanas de 2016 las brigadas han nebulizado un total de 10 mil 027 hectáreas y han visitado 73 mil 550 viviendas para el combate al mosco transmisor.

El personal de Vectores cuenta con el equipamiento necesario para sus labores como 57 vehículos, 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manuales y 26 bombas Hudson.

El funcionario recordó que el mosco transmisor de esas enfermedades vive y se reproduce en las acumulaciones de agua que se forman en los cacharros (objetos inservibles), botellas, latas, llantas, bolsas de plástico entre otros; en los depósitos, piletas y tinacos en los que se almacena agua para uso doméstico destapados.

Para la medición y control de la densidad de población del mosco Aedes Aegypti, a fin de reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades a la población durante 2015, colocaron estratégicamente en todo el estado cinco mil 103 ovitrampas.

“Con las nebulizaciones se elimina al mosco en su fase adulta, sin embargo es necesario que las personas realicen la limpieza del patio y sus azoteas, y pongan en bolsas de plástico la basura y lo cacharros para que se los lleve el camión de la basura”, subrayó Ortegón Pacheco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios