Se encienden los focos rojos por dengue en Othón P. Blanco

En el municipio se concentra 41 % de los casos registrados en Quintana Roo.

|
Othón P. Blanco es el municipio que ha registrado más casos de dengue, en Quintana Roo este año. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica activó los focos rojos en el municipio de Othón P. Blanco por concentrar el 41 % del número de casos de dengue diagnosticados, este año, en todo el estado.

El reporte Epidemiológico, indica que en Quintana Roo hay 135 casos confirmados en siete municipios, de los cuales, 106 son dengue no grave y 29 dieron positivos a dengue grave, antes llamado dengue hemorrágico.

Dichas cifras corresponden al acumulado del mes de enero de 2018 a la segunda semana de noviembre.

El  municipio capitalino encabeza la lista con 56 personas enfermas por el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti, de los cuales 43 son Dengue No Grave (DNG) y 13 son Dengue Grave (DG). Le sigue el municipio de Bacalar con 48 casos (41 son DNG y siete DG); en Tulum se registraron seis casos (cuatro DNG y dos DG), Felipe Carrillo Puerto ocho casos (siete DNG y un caso de DG) y en el resto de los municipios que son Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez registran en su conjunto 17 personas que dieron positivos al virus (11 de DNG y seis corresponde a DG).

También te puede interesar: Descubren la presencia del ‘mosco tigre’

El mismo reporte posiciona a Quintana Roo en el primer lugar con más número de casos confirmados de la enfermedad en la región peninsular con 135 casos, seguido de Yucatán tiene 11 casos y Campeche no ha reportado personas positivas al virus.

A principios del mes de noviembre el personal de vectores de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), fumigó más de 66 mil hectáreas para eliminar moscos transmisores de enfermedades.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud resaltó que es necesario mantener patios limpios y libres de recipientes de agua para cerrar el ciclo de la lucha contra los vectores.

Por eso, hizo un llamado a la población a mantener limpio patios y azoteas a fin de evitar acumulaciones de agua.

“La participación comunitaria para la prevención y el control del dengue es vital y es también un complemento fundamental de las medidas contra moscos vectores aplicadas por la Secretaría de Salud. El saneamiento básico de la vivienda ayuda a fortalecer el ciclo de lucha contra enfermedades transmitidas por estos insectos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton