¡Cuidado! Podrías tener un criadero de moscos en casa

Al menos 13 de cada 45 viviendas revisadas por el área de vectores tiene aedes aegytis.

|
Las colonias más preocupantes son las que están cercanas a la sabana, por el acumulamiento del agua en cacharros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 13 de cada 45 viviendas revisadas por el área de vectores tienen criaderos de moscos aedes aegytis, porque la población no aplica las medidas preventivas para el combate de las enfermedades de vector.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que han reforzado los trabajos de prevención en aquellas colonias consideradas como focos rojos, debido al alto índice de criaderos de moscos que son óptimos para su reproducción.

También te puede interesar: Zonas marginadas de Q. Roo, más sensibles al dengue

Explicó que con los ciclos de nebulización, que en este momento van en el onceavo, combaten al mosco adulto, pero las larvas deben ser eliminadas desde el hogar por los ciudadanos, donde han detectado que por cada 45 viviendas, 13 tienen criaderos de moscos.  

“Hemos intensificado algunas acciones como es el control larvario en las casas, porque ya vienen las lluvias y conocemos que en los patios hay objetos que no tienen tapa o son fáciles de acumular agua donde se formen los criaderos”, comentó.

Criaderos de moscos

Sin dar nombres, indicó que las colonias más preocupantes son las que están cercanas a la sabana, por el acumulamiento del agua en cacharros, llantas, incluso en una taparrosca.

Asimismo, dijo que es urgente que el Congreso del Estado atienda la petición realizada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que consiste en incrementar las sanciones a las personas que tengan un lote baldío, con lo cual podrán disminuir estos focos rojos.

“El municipio capitalino ha trabaja, incluso, en atender para limpiar los predios y cargarles al predial el costo operativo, a la segunda hay sanciones más severas, pero es urgente que se atienda”, puntualizó.

Lara Uscanga reiteró que las acciones preventivas hacen referencia a la atención del dengue y chikungunya, enfermedades de vector que tiene un leve incremento con la presencia de las lluvias.

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica número 35, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha confirmado 581 casos, de los cuales 374 son de tipo clásico y el resto hemorrágico. Mientras que en el caso del chikungunya hay más de 20 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton