Registran primer muerte por dengue de 2017, en Cancún

En comparación con 2016, este año el padecimiento tuvo una reducción del 75% en el Estado.

|
Refuerzan estrategias para eliminar criaderos de moscos en Quintana Roo. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registró la primer muerte por dengue este 2017, incluso, es la primer defunción por el padecimiento a nivel nacional; de acuerdo con el reporte del Cenave, fue una mujer de 22 años en Cancún.

El diagnostico reveló que la joven era atendida en una clínica privada, pero tuvo complicaciones de salud a consecuencia del dengue hemorrágico, posteriormente fue trasladada al Hospital General de Cancún, donde finalmente el 25 de enero del año en curso, falleció.

También te puede interesar: Previenen el Dengue, Chikungunya y Zika, en Solidaridad

El Cenave tarda dos meses en analizar las muestras y confirmar casos de dengue, como las defunciones por el virus.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave), el Estado registra 20 casos de dengue, 59 menos que en 2016, cuando en la misma semana 12 se registraron 79 casos, es decir, hay una reducción del 75% en cuanto al número de casos confirmados al 27 de marzo de 2017; sin embargo, ya se reportó la primera muerte por el virus que trasmite el mosco aedes aegypti.

De los 20 casos confirmados de dengue, 14 son dengue clásico o no grave, y seis son hemorrágico o grave. También, las estadísticas de este año, respecto al virus, indican que la entidad mantiene bajo laboratorio 160 casos probables, cuando el año pasado se mantenían más de 660 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, indicó que esta semana dio inicio la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, como una estrategia para bajar la incidencia del vector antes de la temporada de Semana Santa.

“Estaremos reforzando las estrategias, eliminando todo tipo de criadero de moscos e informando y concientizando a la población para que colaboren con los trabajadores”, comentó la entrevistada.

Indicó que en la semana, del tres al siete del presente mes, estarán participando 441 trabajadores del área de vectores. En este sentido, pidió a la población limpiar patios y azotea, poniendo en bolsas los recipientes inservibles como botellas, bolsas de plásticos, latas, llantas u otros objetos para que se los lleve el camión de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton