|
Autoridades han reforzado la campaña de fumigación ante la presencia de moscos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada invernal viene con un incremento en los casos de paludismo, pues el clima es propicio para la reproducción del mosco anopheles; en contraste, el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika irá a la baja.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que tanto el mosco Aedes aegyptis como el anopheles habitan en climas tropicales, con la diferencia que el primero se reproduce con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, mientras que el segundo en la temporada invernal.

También te puede interesar: Continúa la lucha contra el dengue y el chikungunya

No obstante, el Sector Salud espera no registrar una alta incidencia, pues ya se toman las medidas preventivas para evitar su reproducción.

“Las condiciones para la reproducción del Aedes aegyptis, que es el transmisor de dengue, chikungunya y zika disminuyen, por la fragilidad y la condición de la temperatura, pero el anopheles tiene condiciones para desarrollarse porque se adapta mejor a temperaturas bajas, pero hemos empezado con algunas acciones para disminuir el impacto de esta situación”, comentó.

Casos

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta a Quintana Roo con un acumulado de 969 casos de dengue, 124 casos de chikungunya, ningún caso de zika y 38 casos de paludismo, a la semana epidemiológica 47 (del 22 al 28 de noviembre).

Lara Uscanga, indicó que han reforzado la campaña de fumigación, sobre todo en el área de la sabana y la zona cañera; en el primer caso por el acumulamiento de agua y en el segundo caso, por la llegada de cortadores de la vara dulce de otras entidades, donde hay casos en aumento.

Para el caso de la zona cañera, recordó que realizan la toma muestras de los trabajadores que llegaron para la zafra, a fin de saber si tienen algún tipo de sintomatología, para atenderlos en tiempo y forma.

Vacuna del dengue

Por otra parte, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud informó que la vacuna del dengue, recientemente revelada, no sustituye las acciones preventivas ni de combate al vector, tales como la eliminación de criaderos de los mosquitos como lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua. Así como las actividades que se realizan para la eliminación del mosquito como la fumigación.

Es importante señalar que esta vacuna no estará disponible sino hasta el año próximo, por lo que la población no se deje engañar sobre ofrecimientos de ésta en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton