Reiteran desvío de $5.5 millones destinados a parques públicos (Video)

La Asociación Civil 'Somos tus ojos' acusa que no se ha dado trámite a su denuncia.

|
(Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reiteran denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento de Solidaridad por un presunto desvío de más de 5.5 millones de pesos, que debieron ser utilizados en 2015 para reparación y mantenimiento de parques públicos de diversas zonas habitacionales del municipio. 

Esto después de que fuera interpuesta la última queja formal ante esta dependencia a mediados de abril pasado, sin que se diera trámite formal al asunto durante los últimos nueve meses, por lo que el lunes fue solicitada una revisión ciudadana del caso. 

También te puede interesar: Faltan $23 millones por aclarar en la cuenta pública 

Antonio Ramos Pérez, miembro de la asociación civil ‘Somos Tus Ojos’, acusó que a pesar de haber documentado los señalamientos con fotos y videos, no se ha dado respuesta argumentada. 

“Desde el 11 de abril iniciamos este proceso y es la fecha que no hay información al respecto. Hoy al llegar a la Contraloría, el abogado Sergio de la Cruz, reconoció que no se le ha dado trámite al expediente; porque desconocía el contenido del mismo y que no se había empapado del asunto", señaló el activista. 

Al respecto se buscó físicamente a Juan Dios Buitrón Sánchez, contralor de Solidaridad, sin embargo se encontraba de comisión fuera del Ayuntamiento y al solicitarle una respuesta mediante mensajería celular no hubo respuesta del funcionario municipal. 

Denuncia añeja

“Esto lo venimos denunciando desde mayo del año pasado y lo que me extrañó muchísimo sobre la queja que interpuse, es que fue reservada por siete años, lo que se me hace totalmente absurdo y va en contra de la transparencia y claridad con la que el gobierno se debe conducir en casos de interés netamente público como el caso de los parques, ¿no?”, apunto Ramos Pérez.

Incluso explicó que en septiembre del 2015 solicitó la desclasificación del documento, la Contraloría le respondió que su queja había sido archivada porque nunca acudió a ratificarla, con lo que confirmó el ciudadano que tampoco la autoridad había supervisado el estado en el que se encontraban los parques. 

“Lo que le denunciamos a la Contraloría es que esos recursos públicos no se ejercieron. O que nos explique exactamente cómo y dónde se ejercieron, porque ninguno de los parque públicos documentados o que haya señalado la misma dependencia presente pruebas del ejercicio de dichos montos públicos. Es evidente que desconocía que la denuncia se realizó por el desvío de 5.5 millones de pesos del presupuesto PRB 2015 destinado a parques, ya que el funcionario suponía que se trataba de una queja por las condiciones de los parques. Quedaron de contestar ‘algo’ el próximo jueves, ya solicitamos por transparencia fecha de todos los oficios girados a funcionarios relacionados con la denuncia”, apuntó Fabiola Cortés Miranda, presidenta de dicha asociación.  

Parques en mal estado

En junio de 2015, Antonio Ramos interpuso una queja ante la Contraloría municipal en la que se denunció el abandono y deterioro en el que se encontraban los siguientes espacios públicos:

  • Parque 28 de Julio, ubicado en Avenida de las Naciones y Calle 80 de la Colonia Nueva Creación.
  • Parque Ecológico ubicado en la Avenida México.
  • Parque El Petén, ubicado en la Avenida del Carmen.
  • Parque La Guadalupana, ubicado en la Avenida Xel-Há.
  • Parque Forjadores, ubicado en la avenida 105 Sur, entre 15 y 17.
  • 2 parques en El Petén
  • 3  parques más en Ejido.

En su contestación a la primera queja, registrada con el folio 014/2015, el funcionario Álvaro Juan Ugalde afirmó que  dentro del presupuesto PBR 2015 se tenía programado realizar diversos trabajos como la reparación de la malla metálica que rodea los parques, la reposición de los juegos infantiles o en su caso el mantenimiento de los mismos; y la reposición y mantenimiento de palapas y mesas, aseverando que dichos trabajos se llevarían a cabo durante el 2015.

En una visita realizada desde abril a los referidos parques, se constató que éstos continúan en las mismas condiciones: los juegos infantiles rotos (lo que representa un riesgo para los niños), sin palapas ni mesas, y con las mallas metálicas deterioradas.

La misma situación prevalece en:

  • El Parque Leona Vicario, ubicado en avenida Juárez y avenida 15.
  • Parque Zacil Há, ubicado en avenida 35 con calle 40. Col. Zacil Ha.
  • Parque Ejido, ubicado en avenida 70 con calle 6 de la colonia Ejidal.-Parque Bellavista, ubicado en avenida 120 y calle 3.  

Lo más leído

skeleton





skeleton