Denuncian 450 robos durante enero en Cancún

Los atracos fueron cometidos principalmente contra comercios, transeúntes y casas habitación.

|
En enero de este año se cometieron 123 robos a comercios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada seis horas, en Benito Juárez una casa y un comercio son robados y una persona asaltada, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de Justicia en la zona norte, en el corte realizado al mes de enero. La Secretaría de Seguridad Pública en 18 meses ha detenido a 329 personas por robo a casa habitación, es decir, poco más de una persona cada día (1.6, según detenciones por día).

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría, el primer mes del 2013 llegaron hasta el Ministerio Público (MP) 450 denuncias por robo, de las cuales 146 son a transeúntes; 123 a casa, y otros 123 a comercios; después están 35 robos al interior de vehículos, 13 en escuelas y 10 en oficinas.

La dependencia estatal registró en el 2012 un total de 10 mil 542 robos diversos en el municipio, tanto en zona urbana como rural: tres mil 237 fueron sin violencia y 607 con violencia; tres mil 836 por robo común: 606 con violencia, 110 a casa habitación, 111 a comercio y 258 a transeúntes. En el caso de los delitos sin violencia fueron mil 51 a casas, 744 a negocios y 307 a transeúntes, principalmente, el resto se va en transportistas y diversos.

Habitantes de la céntrica Supermanzana 24 en los últimos días han sido presa de la delincuencia. La madrugada del miércoles pasado, robaron el tendido eléctrico de la calle Chacchi. Alrededor de las tres de la mañana la vecina Sandra Salcedo Cabrera  escuchó ruido afuera de su casa, al mismo tiempo que el aire acondicionado de su habitación dejaba de funcionar. Al asomarse a la ventana descubrió a un sujeto enrollando cable, y de inmediato llamó al 066, al igual que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en ambos lugares le pidieron sus datos personales y un breve recuento de lo que ocurría.

En el caso de Seguridad Pública las horas pasaron, el sol salió y la patrulla nunca llegó, mientras que la CFE le indicó que no saliera a reclamar para evitar que le pudieran hacer daño y que ellos irían al día siguiente a reponer el cable de alta tensión de aproximadamente 300 metros, mientras se quedaría sin energía eléctrica. El personal de la CFE llegó a las 11 horas y  las 13 ya tenía luz nuevamente.

Jesús Aiza Kaluf, secretario municipal de Seguridad Pública, dice que han trabajado en la desarticulación de bandas y grupos dedicados al robo de casa habitación, comercios, vehículos, cobre, accesorios de vehículos y en 18 meses han detenido a 329 ladrones, es decir, poco más de uno cada día.

Lo más leído

skeleton





skeleton