Operación española deja inermes a inversores

Para la actual administración, debe quedar sin validez el cambio realizado por no considerar a los condóminos.

|
Cambiaron el Uso de Suelo en casi todas las unidades habitaciones de Novo Cancún. (Francisco Galvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mediante un acuerdo firmado en una asamblea celebrada el 1 de agosto del 2009, el desarrollador español de Novo Cancún, Hotelera H.M., S.A. de C.V., cambió el Uso de Suelo en casi todas las unidades que originalmente tenían un destino habitacional, para establecer que ahora pueden ser hoteles, condohoteles y tiempo compartido, sin que los condóminos fueran tomados en cuenta, situación descubierta en abril del 2013 por los propietarios de más de 180 departamentos de lujo.

La administración de los departamentos a nombre de los propietarios señaló que esto se realizó de manera ilegal en dos asambleas celebradas en agosto de 2009 y enero de 2010, ya que de acuerdo con el reglamento maestro debieron considerar a los 26 condóminos que ya habitaban el lugar para firmar ante notario público los cambios, situación que no sucedió. 

En las asambleas se consideró la opinión de los empleados como miembros del Comité de Vigilancia. Para ese entonces, Raúl Martínez Barea era el presidente del comité, y representante de Tu Concierge S.A. de C.V., empresa designada por Hotelera H.M, la cual vendió el proyecto en el 2012 al banco Sabadell, de España, sin haber concluido el proyecto que incluía un spa-gimnasio, amarre de muelles, dos palapas, canchas de tenis, paddle,  un muelle perimetral y un pequeño hotel, obras que ascienden a dos millones de dólares. 

Días después de que la actual administradora detectara las irregularidades,  convocaron a una asamblea con Hotelera H.M., misma que en noviembre del 2013 ya pertenecía al banco de Sabadell, para que les explicara el cambio de uso de suelo, pero no les hicieron caso.

Al comenzar la tercera torre, la plusvalía y las inversiones de los propietarios se irán abajo ya que podrá venderse como tiempo compartido u hotel, lo que además terminará con la tranquilidad del lugar. La administración conocía de la construcción de un hotel, determinado en el plan maestro, pero éste sólo sería para los familiares de los condóminos. 

La Secretaría de Ecología y  Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, a cargo de Rolando Melo Novelo, dijo conocer que la zona de Puerto Cancún cuente con todos los usos de suelo permitidos en el municipio: comercial, multifamiliar, habitacional, condominal vertical y horizontal.

Melo Novelo, en entrevista, indicó que el arquitecto responsable de la normatividad se encontraba fuera de la ciudad, por lo que pidió un tiempo para revisar el expediente del proyecto Novo Cancún para revisar la franja de tierra que ocupa, los lotes y usos de suelo autorizados en los mismos y si están de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano 2005, porque muchas veces las diversas edificaciones de un mismo proyecto se encuentran en lotes con uso de suelo diferente.

En el caso de los cambios de usos de suelo, los pasos a seguir son los que dicta la Ley de Asentamientos Humanos en Quintana Roo: la presentación por parte del inversionista del proyecto de obra con el uso de suelo original y el deseado. La Comisión de Desarrollo Urbano es la que analiza mediante el estudio de impacto urbano, el cual determina la factibilidad del cambio o el rechazo. 

Para la administración, por haberse realizado el cambio sin considerar a los condóminos, debe quedar sin validez, por ello en enero de este año se interpuso una denuncia en contra de Hotelera H.M., en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE) con número de expediente 121-2014, en la que además se detalla el cobro de mantenimiento ilegal, la falta de construcción de áreas comunes  y un adeudo de más de 24 millones de pesos por parte de los  desarrolladores que en agosto del 2009, mediante un asamblea determinaron que ellos pagarían menores cuotas de mantenimiento. 

El pasado martes 11 de febrero elementos de la Policía Judicial del Estado asistieron al domicilio que tiene registrado Hotelera H.M., en la zona continental de Isla Mujeres, en el exclusivo fraccionamiento La Amada, en el lote 1, manzana 1, de la calle Vialidad, para que Ana María de Coss, Carmen Caraso o Elena Bermejo, apoderadas de Hotelera H.M., declararan al respecto, pero al no encontrarlas se les dejó un citatorio para que acudieran al siguiente día a la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte; no asistieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton