Denuncian a pobladores por reclamar acceso al mar

Representantes del Centro Ecológico de Akumal presentaron la querella por allanamiento de morada y despojo.

|
Documento de una donación y su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por reclamar un camino de acceso al mar como de uso común, público y del pueblo, mismo que converge con la playa pública de Akumal, un grupo de ciudadanos fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por la presunta comisión de los delitos: allanamiento de morada y despojo.

A decir de los mismos, Laura Bush y Paúl Sánchez Navarro, operadores del Centro Ecológico de Akumal (Cema), aseguran que es parte de su predio, no obstante que existe una donación con el plano autorizado y remitido a través de una copia al Registro Público de la Propiedad, además de las inscripciones correspondientes en favor de la autoridad estatal, tal y como quedó publicado el 20 de enero de 1975 en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado.

De acuerdo con Karla Basulto Solís, una de las denunciadas penalmente por los apoderados legales del Cema, el camino existe desde hace más de 40 años.

“Siempre ha sido público, es el único por donde se puede llegar a la bahía, es del pueblo, y por nuestras luchas de resistencia para que nadie se apodere de él y lo anexe en su propiedad, ahora nos ven como delincuentes, tenemos en nuestro poder los documentos en donde legalmente aparece como una donación al Gobierno del Estado, mismo que a su vez lo estableció desde ese entonces como ventana al mar, principal y único camino de acceso para llegar a dicho litoral”, dijo.

Pablo Xiu Marrufo comentó que son más de 20 los habitantes del poblado de Akumal, que han sido denunciados penalmente por los representantes del Cema, por el delito de despojo. “Son ellos los que están mal, ellos están despojando a Akumal de un único acceso para llegar al mar, la razón nos asiste, ya que este camino que desemboca a la bahía forma parte de una donación que en enero de 1975 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton